Publicada el Lundi, 7 de mars de 2011

Acto de apertura de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Elena Torres llama a dignificar la acción política y a convertir las Cámaras legislativas en instrumentos eficaces para, aunando esfuerzos, salir de la crisis

La Presidenta del Parlamento de Navarra y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Elena Torres Miranda, ha llamado a hacer de “nuestros Parlamentos”un instrumento “eficaz para salir de la crisis y afrontar con responsabilidad los nuevos escenarios sociales y políticos” derivados de la actual coyuntura, también a nivel europeo.

“Colaboración” entre instituciones, “transparencia” en la gestión, “proximidad” a la ciudadanía y “perspectiva global” son algunos de los principales conceptos sobre los que ha girado la intervención de la Presidenta durante el acto de bienvenida ofrecido en el Atrio de la Cámara y con el que se ha dado inicio a la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.

Así, tras constatar la necesidad de optimizar el nivel de colaboración en el terreno local, la Presidenta ha trasladado su mirada al ámbito de la Unión Europea, donde los Parlamentos Autonómicos “también somos pieza clave en la elaboración y legitimación del ordenamiento jurídico”.

Ya sea en uno u otro foro, a nivel europeo o estrictamente local, Elena Torres ha reclamado “respuestas claras y eficaces a las necesidades del conjunto de la población”.

Necesidades que, como consecuencia de la “crisis general” que azota a todos los territorios, pasan por “garantizar un nivel de vida digno” a los más afectados por el “paro, la exclusión social y la falta de oportunidades”, dramas todos que “atacan directamente al principio de igualdad”, situación especialmente acusada en el caso de la “juventud” y el colectivo “femenino”.

En esa línea, tras rebatir la acusación de “estar lejos de la ciudadanía, de no dedicar tiempo a resolver los verdaderos problemas”, la Presidenta ha subrayado “nuestra firme voluntad de hacer de los Parlamentos un instrumento más eficaz” para huir de la recesión.

En la búsqueda de esa eficiencia y en pro del restablecimiento de las condiciones que permitan “poner en valor el noble ejercicio del debate político”, Elena Torres ha instado a trabajar en la elaboración de un “código de conducta” dirigido a recuperar la confianza de la ciudadanía y neutralizar el “desprestigio que ocasionan determinadas prácticas basadas en el todo vale contra el adversario”.

Todo ello en aras a restablecer las condiciones que permitan “proyectar con mayor eficacia el papel centralizador de la política que, en cuanto instituciones representativas, corresponde a nuestras Cámaras, a la postre “uno de los pilares de nuestro modelo de democracia”.

En la confianza de que “los trabajos que hoy iniciamos fortalezcan nuestra colaboración futura y nos proporcionen nuevas ideas para mejorar la gestión de nuestros Parlamentos, os doy la bienvenida. Ha sido un honor presidir la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos desde el pasado mes de mayo”, ha concluido la Presidenta, que ha declarado así abierto el Plenario de Coprepa 2011.

En este primer acto, previo a la primera de las dos sesiones de trabajo programadas entre hoy y mañana, se han dado cita 15 los 17 Presidentes de los Parlamentos Autonómicos. Únicamente han faltado Francisco Pina, Presidente de las Cortes de Aragón, que no ha podido asistir por una indisposición, y Núria de Gispert i Català, Presidenta del Parlamento de Cataluña, que ha causado baja a última hora.

Concluida la intervención de Elena Torres y tras la firma en el Libro de Honor y la foto oficial de familia, los 15 Presidentes se han reunido en la primera de las dos sesiones de trabajo programadas (11:30 Sala 1 de Comisiones).

Entre los diversos temas que figuran en el orden del día se encuentra el relativo a la propuesta de acuerdo de la Red-Parlamenta. Se trata de una plataforma telemática de intercambio de información parlamentaria, a la que también tendrá acceso la ciudadanía. Los Presidentes han acordado el convenio para la puesta en marcha de esta herramienta y su traslado a los diferentes Parlamentos, para su aprobación por los órganos competentes.

Por su parte, el Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha presentado un informe sobre inmigración. Además, las Presidentas de la Comunidad de Madrid y del Parlamento de Galicia, Elvira Rodríguez y Pilar Rojo, han defendido sus enmiendas a la Declaración final de Coprepa 2011.

La segunda de las sesiones, mañana a partir de las 10:00 (Sala 1 de Comisiones), contará con la asistencia de Miguel Arias Cañete, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales. Paralelamente (Sala 2 de Comisiones, 10:00) y también con la aplicación del principio de subsidiariedad como tema a tratar, los Letrados Mayores de las Cámaras Autonómicas celebrarán una sesión de trabajo con los Letrados de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Posteriormente, una vez concluidos ambos encuentros, se llevará a cabo la presentación de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2012.

A tal efecto, se celebrará una Rueda de Prensa a las 11:00, en el Atrio de la sede de la Cámara.

Además de las sesiones de trabajo en el Parlamento de Navarra, los Presidentes realizarán hoy sendas visitas institucionales al Presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz (13:30), y al Ayuntamiento de Pamplona (19:00).

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, para “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre las asambleas legislativas”.