Publicada el Jeudi, 2 de décembre de 2010

Recepción a la Federación de Casas Regionales en Navarra

La Presidenta encuadra el acto en el deseo de ofrecer un "reconocimiento institucional a un cuerpo social que siente como propia nuestra Comunidad"

Dentro de los actos organizados con motivo del Día de Navarra, la Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha ofrecido hoy una recepción a la Federación de Casas Regionales en Navarra.

Al acto, desarrollado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, han asistido representantes de las casas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, del Centro Asturiano, Lar Gallego, Hogar Extremeño y Centro Cultural Extremeño La Encina de Alsasua.

En su discurso de bienvenida, Elena Torres ha señalado que la invitación a visitar ésta, “también vuestra casa”, responde al deseo de ofrecer un “reconocimiento institucional” a un cuerpo social que, “me consta, siente como propia esta Comunidad”.

Por eso, “ante la proximidad del Día de Navarra” y sin que ello signifique “renuncia” alguna a las raíces particulares, el Parlamento ha querido poner en valor la “importante labor” que las Casas Regionales realizan en un triple ámbito.

En el ámbito cultural, -ha destacado la Presidenta-, “el mantenimiento de vuestras actividades, que tan bien nos acercan a vuestras tierras y a sus gentes, a sus costumbres y valores, nos enriquece como Comunidad”.

En el plano social, “vuestro esfuerzo forma parte del esfuerzo común por hacer de Navarra un espacio más rico de convivencia y desarrollo personal y colectivo, lo cual nos fortalece, también como integrantes de un mismo país”, ha corroborado Elena Torres.

Y a nivel divulgativo, “vosotros, dignos representantes de vuestras Comunidades en Navarra, sois, a su vez, embajadores de Navarra ante vuestras familias y amistades. Lleváis Navarra a vuestros pueblos y ciudades de procedencia y esa tarea de difusión contribuye a que se nos conozca un poco mejor”, ha significado la Presidenta.

Así, tras agradecer la labor que, a nivel de “coordinación, para haceros oír como una sola voz”, realiza la Federación de Casas Regionales, Elena Torres ha concluido abogando por alimentar la “capacidad de acogida e integración” que todo emigrante e inmigrante necesita.

“Recibid el agradecimiento del pueblo de Navarra. Por portar la voz de vuestras Comunidades en Navarra y por ser y sentiros parte de esta Navarra que todos queremos hacer mejor, más solidaria y próspera cultural, económica y socialmente. Aunque encontrar comprensión y afecto en el nuevo destino no es fácil, confío en que nunca os falte el afecto y el cariño del pueblo navarro”, ha enfatizado la Presidenta.

Benjamín Arca Castañón, presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra, ha manifestado, por su parte, que “es todo un honor y un placer estar aquí, en la sede del órgano que representa a todos los navarros y donde se acomete la orientación de las políticas públicas”.

“Estamos orgullosos de formar parte de esta Comunidad, tierra de referencia, con justa fama de acogedora, y de poder participar en su desarrollo. Lo hacemos, entre otros, a través de nuestra cultura, de nuestro folclore, de nuestra gastronomía. Y siempre aplicando nuestro lema, ‘con el esfuerzo de todos’. De nuevo gracias”, ha reiterado Arca.

El acto institucional de reconocimiento a la Federación de Casas Regionales en Navarra ha concluido con la entrega de un obsequio a los representantes de la Federación y de las Casas Regionales presentes en la Cámara.