Publicada el Mardi, 30 de novembre de 2010

La Comisión de Economía y Hacienda inicia el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de PGN 2011

De las 21 enmiendas aprobadas hoy, 15 corresponden al articulado, 4 al Departamento de Presidencia Justicia e Interior y 2 a Economía y Hacienda

La Comisión de Economía y Hacienda ha iniciado hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011.

La Comisión ha debatido las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley (41 + 17 in voce), las dirigidas al incremento de ingresos (4) y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior (15 + 30 in voce), y Economía y Hacienda (45 + 1 in voce).

En total, se han debatido 105 enmiendas (+ 48 in voce) de las 596 admitidas y se han aprobado 21.

El debate de las enmiendas continuará mañana, a partir de las 10:00, con las correspondientes al Departamento de Administración Local.

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011

La Comisión ha aprobado 15 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de modificación del artículo 5, denominado ‘Destino de excedentes de créditos por vacantes’, que queda redactado así: “El Gobierno de Navarra elaborará un Plan para la disminución de la temporalidad, cuya entrada en vigor e inicio de cumplimiento deberá, en todo caso, ser anterior al 1 de marzo de 2011. El objetivo de dicho Plan será reducir un 50% la temporalidad en un año. Entretanto, los excedentes de créditos por vacantes se destinarán a la financiación de contratos temporales, siempre que los mismos tengan el carácter de sustitución”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P.UPN.

- Una enmienda in voce de adición al último párrafo del artículo 12, denominado ‘Reconversión de puestos de trabajo’, que queda redactado en los siguientes términos: “La reasignación de funcionarios y los correspondientes traslados dentro del mismo nivel se efectuarán, con carácter excepcional, directamente por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, previa audiencia de la representación sindical”. El objetivo es “garantizar que este asunto excepcional no derive en regla general y sin que la representación sindical lo conozca y pueda opinar”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición al artículo 21, denominado ‘De la gestión presupuestaria’, con el fin de agregar la expresión “Consejo de Navarra” en el título y en el texto. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. Nabai y G.P. SPN, y las abstenciones de A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de supresión del último párrafo del apartado 1 al artículo 22, denominado ‘Modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios, por no entender “conveniente” su contenido. El párrafo suprimido dice así: “No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación en lo relativo a la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Navarra, gestionado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda de modificación al artículo 23, denominado ‘Representación del Gobierno de Navarra en Bruselas’, dirigida a limitar a 3.000 euros la “disponibilidad sin control previo” de la Delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB, el voto en contra del G.P. UPN y la abstención de la A.P.F. CDN.

- Una enmienda in voce de modificación del artículo 38, denominado ‘Gestión de créditos destinados a prestaciones garantizadas por la Cartera de Servicios Sociales en atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental’, con el fin de corregir un error material, al haberse duplicado la partida ‘Gestión de centros mayores’, que ha sido sustituida por la partida ‘Ayudas vinculadas a servicio’. Presentada por el G.P.UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN y G.P.SPN y las abstenciones de A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de modificación del último párrafo de la disposición adicional primera, con el fin de posibilitar que en las convocatorias independientes se reserven plazas para personas con capacidad intelectual límite, retraso mental leve o moderado cuando, a pesar de no tener el nivel académico exigido, “estén preparadas para desempeñar las funciones propias del puesto”. Se exceptúan los casos en los que, “por las funciones a realizar, se exija la posesión de una titulación específica”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN y A.P.F. IUN-NEB, el voto en contra del G.P. SPN y la abstención de la A.P.F. CDN.

- Una enmienda in voce de supresión de la disposición adicional sexta, por la que se adicionaba un apartado 2 al artículo 5 de la Ley Foral 7/2009, que regula la asignación tributaria del 0,7% que los contribuyentes destinan a otros fines de interés social. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. IUN-NEB y A.P.F. CDN, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda de supresión de la disposición adicional trigésima, denominada ‘Convenios de colaboración con NASUINSA’, por entender que es “innecesaria” la autorización otorgada al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, “cuando la realidad es que, al tratarse de una empresa pública, debe recibir encomiendas”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB, el voto en contra del G.P. UPN y la abstención de la A.P.F. CDN.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, dirigida a incluir a los dietistas-nutricionistas en la Ley Foral 11/1992 y en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dentro de los equipos multidisciplinares en atención sanitaria, con el fin de ejercer trabajos de “promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades prevalentes”. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, dirigida a definir aquellos riesgos concurrentes en los puestos de personal sanitario, dado que “la dificultad de relacionar esos riesgos con un sistema destinado a retribuirlos ha derivado en una escalada reivindicativa que ha generado situaciones que no responden a criterios objetivos e, incluso, discriminatorias”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN y los votos en contra del G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional, por la que se autoriza a “modificar las condiciones de los préstamos concedidos al amparo de la Disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 18/2005, pudiendo llegar la carencia hasta el año 2013 inclusive y el plazo de amortización hasta el año 2029, manteniéndose el resto de condiciones económicas del préstamo”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con el voto a favor del G.P. UPN y las abstenciones del G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional, cuyo texto queda redactado así: “Encomendar al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior la adopción de las resoluciones necesarias para encuadrar en el nivel C a los operadores auxiliares de coordinación de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE)”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional, cuyo texto queda redactado así: “Encomendar al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior la adopción de las resoluciones necesarias para encuadrar en el nivel C a los operadores auxiliares de coordinación de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y en el nivel B a los jefes de Sala de la ANE”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. Nabai, G.P. SPN y las abstenciones de la A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional, por la que se modifican los apartados 3 y 4 del artículo 45 de la Ley Foral 15/2010 de las Policías de Navarra, que quedan redactados así: “Únicamente se utilizará la libre designación para proveer los puestos que impliquen jefatura de unidad orgánica”; “Los funcionarios nombrados para desempeñar puestos de trabajo por el sistema de libre designación podrán ser removidos libremente por el órgano que los nombró, en cuyo casos dejarán de percibir los complementos correspondientes al puesto directivo, debiendo reincorporarse inmediatamente a su plaza de procedencia. A tal efecto, se deberá asignar a todos los funcionarios un puesto de trabajo de origen”. El objetivo es “clarificar la aplicación de la Ley a los puestos de libre designación, sin mezclarlos con los directivos y evitando posibles recursos, que ya han tenido lugar”.

A su vez, esta nueva disposición adicional restaura la “compensación por superación de pruebas físicas” que, establecida en 1996 por acuerdo entre la Administración y los representantes de los funcionarios, había sido suprimida por el apartado k del artículo 49 de la Ley Foral 15/2010.

En tercer lugar, se suprime la disposición adicional novena de la Ley Foral 15/2010, para “evitar complicaciones en materia de jornada y calendario”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

Enmiendas al Incremento de Ingresos

La Comisión ha discutido 4 enmiendas, todas del G.P. Nabai, y no ha aprobado ninguna.

Enmiendas al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

La Comisión ha aprobado 4 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Programa escolar de educación vial’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 80.000 euros para una partida denominada ‘Aplicación Ley Memoria Histórica’, a deducir de la partida ‘Otros trabajos realizados por terceros’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 1.000 euros para una nueva partida denominada ‘Encuadramiento operadores 112 en los niveles B y C’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación para mediación penal reparadora en Justicia’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Enmiendas al Departamento de Economía y Hacienda

La Comisión ha aprobado 2 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.000 euros para una partida denominada ‘Plan de lucha contra el fraude fiscal’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Agencia para el impulso de ayudas a la actividad empresarial vinculada al empleo’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Tiene por objeto la creación de un instrumento “dinamizador de coordinación y fomento de la actividad económica, con vinculación al mantenimiento y creación de empleo. Dependerá del Departamento de Economía y Hacienda y tendrá un comité de dirección con participación de los agentes económicos y sociales y de las entidades forales”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN, G.P.SPN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra de A.P.F. CDN.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 105, de 02-11-2010)