Publicada el Vendredi, 5 de novembre de 2010

Recepción a los asistentes al Congreso Internacional KNX

La Presidenta afirma ante un centenar de expertos que la "arquitectura sostenible del futuro" pasa por reforzar los lazos entre "universidad, sociedad y empresas"

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha ofrecido una recepción a cerca de un centenar de expertos europeos en domótica que han participado en el Congreso Internacional KNX que, organizado por la UPNA, se ha celebrado entre ayer y hoy en Pamplona.
 

La Presidenta ha glosado la relación entre universidad, sociedad y empresas y ha asegurado que esa “comunicación”, desarrollada en los centros tecnológicos de las universidades, resulta “imprescindible” para trazar las líneas de la “arquitectura sostenible del futuro”.
 

Lineas éstas que, según ha precisado, pasan por “una mejora de las condiciones de habitabilidad ligada a la optimización de los índices de consumo y mantenimiento”.
 

Al hilo de lo dicho, Elena Torres ha reconocido que el sostenimiento de edificios como el de la sede de la Cámara “suponen una exigencia y en ocasiones un lastre que conviene contemplar en el momento de su diseño”.
 

“Confiamos en que los avances e investigaciones futuras contribuyan a ofrecer soluciones a los retos que hoy tenemos planteados”, ha significado.
 

La Presidenta ha concluido mostrando su “satisfacción” por la presencia en Pamplona de “destacados profesionales e investigadores” en materia de I+D del sistema estándar europeo para la gestión y control de las instalaciones de edificios y viviendas que utilizan la domótica.
 

Premio al mejor trabajo científico

El Congreso Internacional KNX Scientific Conference ha finalizado hoy con una visita al Parlamento de Navarra, un edificio que cuenta con una instalación KNX para la optimización de sus recursos y la potenciación del ahorro energético.
 

Elena Torres ha considerado una “oportunidad” poder mostrar a este nutrido grupo de “investigadores” la instalación de control domótico del Parlamento de Navarra.
 

Una instalación que, “como bien conocen, está pensada para preservar la calidad en el uso de los equipamientos y obtener un mayor ahorro energético”, ha apuntado la Presidenta.


En la sede de la Cámara foral se ha celebrado, a su vez, la ceremonia de entrega del premio al mejor trabajo científico KNX 2010, distinción que ha recaído en Georg Neugschwandtner.
 

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el presidente de la Asociación KNX, Godehardt Schneider, han sido los encargados de hacer entrega de este galardón, dotado con 3.000 euros, al ingeniero alemán.

El Congreso Internacional KNX Scientific Conference ha reunido a un centenar de expertos que han dado a conocer principales avances científicos sobre viviendas inteligentes. Ha contado con la asistencia de investigadores de empresas, universidades y centros tecnológicos que trabajan en el sector de la domótica llegados principalmente de Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Austria.
 

Este encuentro, que se ha programado por primera vez en España, se celebra desde hace más de diez años y reúne a los investigadores relacionados con el mundo KNX, el estándar mundial libre e independiente de los fabricantes que se utiliza como sistema de gestión y control universal de las instalaciones para edificios y viviendas en las que se aplica el concepto de domótica, también conocido como “edificio inteligente” u “hogar digital”.


En la actualidad, son más de cien las empresas de todo el mundo que comercializan miles de productos certificados por KNX. Estos productos están relacionados con la iluminación, los sistemas de seguridad, el control remoto o la gestión de la energía en el interior de las viviendas y los edificios.