Publicada el Jeudi, 27 de mai de 2010

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 8/2007, de Policías de Navarra

Tras dos años de vigencia, la iniciativa del G.P. SPN estima necesario subsanar "incumplimientos fragantes" y mejorar resultados "que no eran los perseguidos"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 8/2007, de Policías de Navarra.

 

La proposición de Ley presentada por el G.P. SPN tiene por objeto “modificar, concretar y desarrollar” algunos aspectos de la Ley Foral de las Policías de Navarra, ya que, aunque sus objetivos eran “acertados”, tras más de dos años de vigencia se observan “incumplimientos flagrantes” y resultados que “no eran los perseguidos”.

Así, con la modificación de la Ley 8/2007 se pretende “avanzar en la regulación” de aspectos que permitan conseguir un modelo de policía que ofrezca una “respuesta integral” a las necesidades de los ciudadanos, una “policía de proximidad” que tenga clara su condición y función de “servicio público a la sociedad”.

Es por eso que se entiende necesario “planificar la respuesta policial” que, en materia de “seguridad ciudadana”, debe darse a la sociedad navarra en la “prevención del delito, la proximidad del servicio y la equidad en la atención a los ciudadanos”.
 

A tal fin, se considera imprescindible avanzar en la “especialización” de los equipos de trabajo, de manera que la respuesta pueda ser “integral y especializada”, en debida “coordinación” entre las Policías de Navarra.
 

A ese respecto, la proposición plantea la necesidad de “plasmar” la coordinación entre las Policías de Navarra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fin de obtener la “eficacia exigible” al servicio público prestado.
 

Del mismo modo, se procura progresar en la “planificación de la complementariedad, cooperación y colaboración” existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías de Navarra, siempre desde la “lealtad institucional y el respeto recíproco”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 37, de 13-04-2010)