Publicada el Lundi, 17 de mai de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:


“Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Parlamento de Navarra:
 

- Muestra su solidaridad con los millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
 

- Manifiesta su compromiso de trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su orientación e identidad genero-sexual.
 

- Traslada su agradecimiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales, que realizan una importante labor, con la convicción de que su trabajo y esfuerzo es fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad libre de homofobia, lesbofobia y transfobia.
 

- Aboga por la retirada de la transexualidad o disforia de género de la lista de enfermedades mentales y, por tanto, apuesta activamente por la despatologización de la transexualidad. En ese sentido, se suma a aquellas organizaciones pro derechos humanos y civiles que reivindican, con vistas a 2012, la erradicación de esta injusticia que auspicia el rechazo, la incomprensión y la marginación del colectivo transexual en todo el mundo.
 

- Aboga por que el Gobierno de Navarra, así como las instituciones del Estado, propicien los cambios necesarios que permitan un proceso de reasignación de sexo no psiquiatrizado, en el ámbito de la LEY 3/2007, de 15 de marzo, Reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, y la LEY FORAL 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
 

- En línea con lo anteriormente mencionado, recuerda la moción aprobada por unanimidad por el Pleno de este Parlamento el 8 de mayo de 2008, acuerdo que persigue instaurar el día 17 de mayo como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia”.