Publicada el Jeudi, 29 de avril de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a insistir ante el Gobierno de España para que sea efectiva la aportación que le corresponde conforme establece la Ley de Dependencia

La iniciativa de la A.P.F. CDN señala que el "incumplimiento" del Estado obliga al Ejecutivo Foral a completar esa financiación a costa de otros recursos o proyectos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “insistir ante el Gobierno de España para que sea efectiva la aportación del 33% de la financiación de los servicios que le corresponde al Estado, conforme establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.

El grupo proponente no ha aceptado una enmienda in voce de modificación presentada por el G.P. Nabai, en la que se planteaba la “liquidación anual” de ese 33% “en la cuenta del convenio económico”.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por la A.P.F. CDN esgrime que el hecho de que el Gobierno de España esté “incumpliendo” sus compromisos en materia de dependencia está obligando al Ejecutivo Foral a “completar” esa financiación “a costa de otro tipo de recursos o proyectos que, no siendo garantizados ni prioritarios, sí son importantes”.

En ese sentido, se asegura que, lejos del 33% que le corresponde, el Estado “sólo ha aportado durante estos últimos entre el 8 y el 11% de la financiación de las prestaciones previstas en materia de dependencia”, circunstancia que ni siquiera ha logrado corregir el convenio que, a través del Plan E, “elevó la aportación del Gobierno central al 17%”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 35, de 09-04-2010)