Publicada el Jeudi, 4 de mars de 2010

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de España a impulsar en el Consejo de Relaciones Exteriores medidas para ayudar a Haití

La iniciativa del G.P. Nabai, respaldada por todos los grupos, incluye la petición de condonar la deuda externa del país, cifrada en torno a 890 millones de dólares

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que “se insta al Gobierno español, que este semestre asume la Presidencia de la Unión Europea, a impulsar en el Consejo de Relaciones Exteriores la adopción de medidas para ayudar a la reconstrucción de Haití, medidas que incluyan la cancelación de la deuda externa del país y que aseguren que la ayuda llega a los que más la necesitan”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta “a los Ministros de Finanzas del G-7, FMI, Banco Mundial, y Banco Interamericano de Desarrollo a la condonación total de la deuda externa de Haití.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. Nabai arguye que en el caso de Haití, que ya era uno de los países más pobres del mundo, con una deuda externa de en torno a 890 millones de dólares, “no sirven medidas cautelares, sino resolutivas. Es hora de cancelar su deuda de manera incondicional y asegurar que la ayuda prestada por el terremoto sea en concepto de donaciones, no de nuevos préstamos. Una medida así colaborará a mermar el sufrimiento del pueblo haitiano, incluso cuando la atención del mundo deje de estar centrada en ese país”.

A la sesión, presidida por Conchi Mateo (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Jesús Esparza, Josefina Vidorreta y Javier Marcotegui; por el G.P. Nabai, Patxi Telletxea, Paula Kasares y Ioseba Eceolaza; y por el G.P. SPN, Román Felones, y José Javier Monzón; y por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli.

Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 16-02-2010)