Publicada el Mardi, 2 de mars de 2010

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral que pretendía modificar la Ley 5/2001 de Cooperación al Desarrollo

Las seis enmiendas de supresión presentadas por el G.P. UPN y respaldadas por el G.P. SPN y la A.P.F. CDN han vaciado de contenido la iniciativa del G.P. Nabai

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral por la que se pretendía modificar, agregando dos apartados al artículo 2 y añadiendo tres nuevos artículos y dos disposiciones adicionales, la Ley Foral 5/2001 de Cooperación al Desarrollo.


El dictamen vacía de contenido la iniciativa del G.P. Nabai, merced a las seis enmiendas de supresión presentadas por el G.P. UPN y respaldadas por el G.P. SPN y la A.P.F. CDN.
La proposición de Ley Foral perseguía “regular el establecimiento de un porcentaje fijo anual de los Presupuestos Generales de Navarra a destinar al conjunto de las partidas previstas para cooperación al desarrollo”, de forma que se “cumplieran puntualmente” los acuerdos suscritos en el denominado ‘Pacto contra la Pobreza’.


Se proponía que el cálculo de esa cantidad se hiciera en función del porcentaje de participación del Gobierno de Navarra en el conjunto del gasto público de las administraciones públicas, y se pretendía que fuera el “0,6% del PNB de Navarra en el año 2010, el 0,65% en 2011 y el 0,7% a partir de 2012”.


Además, se precisaba que el Gobierno de Navarra “pactaría” con el Gobierno central su participación hasta el año 2012 en la consecución de los objetivos planteados a nivel estatal en cooperación al desarrollo”.


El texto propuesto preveía también la creación de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, un organismo (contemplado ya en los presupuestos de 2008) concebido para “dotar de agilidad a la política en torno a la cooperación al desarrollo y dar solución a los problemas de congestión que vive el servicio”.


A su vez, la proposición de Ley buscaba “evitar al máximo” la externalización de servicios “básicos e importantes”, como son los de “estudio, seguimiento y control” de los informes de las subvenciones a las ONGD. A tal fin y de acuerdo con lo estipulado en el Plan Director 2008/10, donde se considera “oportuno” fortalecer el equipo humano y técnico en el marco de la cooperación navarra, se sugería establecer como criterio general el compromiso de hacer efectiva esta gestión de un modo “directo”.

Tras la aprobación del dictamen en Comisión, la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley 5/2001 de Cooperación al Desarrollo será elevada a Pleno para su definitivo debate y votación.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Josefina Bozal, Carmen Ferrer y Concepción Mateo; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, Aitor Etxarri y Ioseba Eceolaza; y por el G.P. SPN, Román Felones, María Victoria Arraiza y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 94, de 25-09-2009)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n º 16, de 18-02-2010)