Publicada el Lundi, 15 de février de 2010

Sesión 15 febrero 2010, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de febrero, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:
- Sobre la política general de erradicación de las prácticas de corrupción, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice un catálogo de las caleras existentes en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Departamento de Salud a que cree un código de Buen Gobierno del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Departamento de Salud a que estudie la situación del laboratorio del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Departamento de Salud a la creación de un banco público de células y tejidos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice un diagnóstico de la situación económica de las personas que están en el paro, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza el cobro de peajes en la autovía del Norte, autovia de Leizarán, así como en N.121-A, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.
- Por la que el Parlamento de Navarra insta a todas las instituciones públicas navarras a que den pasos a favor de la laicidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre el nuevo sistema de pesca sostenible para la trucha en 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre la autorización para la emisión de deuda pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre las iniciativas que se van a tomar para garantizar el acceso al crédito hipotecario a los adjudicatarios de vivienda protegida, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la decisión de no crear la residencia hogar para personas con trastorno mental grave que se iba a ubicar en Estella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las enseñanzas superiores de música, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el contenido del Plan Director de la Música, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Comisión de Centros Especiales de Empleo Sin Animo de Lucro informen sobre sus objetivos y actividades, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que representantes de la Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional informen sobre los ataques a indigenas de la selva de Jiguamiando, Colombia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que una representación de la CONCAPA informe sobre la gratuidad de los libros de texto, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.
- Para que la Presidenta del Consejo Escolar de Navarra exponga el estudio realizado "La jornada de los escolares de Navarra", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas orales:
- Sobre las razones por las que todavía no ha llegado el grupo de menores no acompañados (MENA), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la razón por la que se desecha la posiblidad de construir la Residencia de Salud Mental de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas escritas:
- Sobre la cantidad de recursos económicos destinados al Museo de los Sanfermines, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre distintas cuestiones en relación con el viaje previsto a Estados Unidos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversos datos de las residencias concertadas dentro del marco de los programas CONCERDEP y CONCERPLUS, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre las medidas anticrisis promovidas para el año 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
- Sobre el número de sanciones en 2009 por incumplimiento de las normas en los pliegos de las denominaciones de origen de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- 90 preguntas escritas sobre el grado de aplicación que ha tenido la prestación del sistema universal de prestación de servicios, presentadas por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el corte de la Autovía de Leitzaran, A-15, en la zona de Pagozelai, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la reducción de la cantidad de olivos censados en Ablitas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 1/2010, de 25 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre del ejercicio de 2009, sustitutiva de la remitida el pasado día 24 de septiembre de 2009. entrada n.º 2.360.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan Estratégico del Deporte en Navarra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ansoáin, ejercicio 2008.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el hambre en el mundo, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento público a Vicente Ferrer por su labor solidaria y apoya la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento público a Vicente Ferrer por su labor solidaria y apoya la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento público a Vicente Ferrer por su labor solidaria y por la paz, y muestra su apoyo a la Candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para la obtención del Premio Nóbel de la Paz”.

- La Mesa ha acordado la prórroga para la conclusión de los trabajos de la ponencia sobre el estudio de adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta en la Comunidad Foral de Navarra hasta el día 28 de mayo de 2010.

- La Mesa ha acordado la prórroga para la conclusión de los trabajos de la ponencia para estudiar el contenido de la proposición de ley foral de bases de educación y el plan estratégico hasta el 28 de octubre de 2010.

- La Junta de Portavoces ha aprobado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre si el Presidente del Gobierno de Navarra incurre en incumplimiento de lo preceptuado en la legislación sobre incompatibilidades o en cualquier otra normativa que le sea de aplicación, si la entidad financiera que preside, Caja Navarra, es de carácter público, a petición del Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Elección a la Presidencia de la Cámara de Comptos de Navarra:
El Pleno del Parlamento de Navarra, en la sesión que celebrará el próximo jueves, día 18 de febrero, elegirá al próximo Presidente o Presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra.
La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado en su sesión de hoy determinar el procedimiento de elección para el supuesto de que se produzca un empate en las votaciones entre dos candidatos.
 

Las previsiones del Reglamento del Parlamento y de la Ley Foral reguladora de la Cámara de Comptos para la elección del Presidente de la institución fiscalizadora de las cuentas públicas de Navarra no contempla la resolución del proceso en el caso de que se produzcan empates entre los candidatos.
 

Como se recordará, para resultar elegido Presidente un candidato necesitará obtener la mayoría absoluta. Caso de no obtener ninguno la mayoría absoluta pasarán a una segunda votación los dos candidatos que mayor número de votos hayan obtenido. Las normas no contemplan cómo resolver los casos de empate.
 

Hoy la Mesa y la Junta de Portavoces han decidido, a la vista de un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento, que una vez realizadas tres votaciones, previo receso respecto de la tercera, se resolverá el empate mediante sorteo entre los dos candidatos empatados. Esta solución se aplicaría también en el supuesto de producirse empate en la posterior y definitiva votación para elegir Presidente de la Cámara de Comptos.
 

Esta decisión de los órganos rectores del Parlamento se ha basado en previsiones similares contempladas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para la aplicación de la regla D´Hont en el caso de coincidencia de dos cocientes o para la asignación de concejales en municipios entre 150 y 250 habitantes, así como en la Ley Foral reguladora del proceso electoral de los Concejos de Navarra.
 

La Mesa proclamó en la sesión del pasado lunes a los tres candidatos presentados a la elección de Presidente de la Cámara de Comptos, presentados por los Grupos Parlamentarios Socialistas del Parlamento de Navarra (Karen Moreno Orduña), Unión del Pueblo Navarro (Heliodoro Robleda Cabezas) y Nafarroa-Bai (Lourdes Aldave Villanueva).

Asuntos pendientes de admisión a trámite o de aprobación y rechazados o retirados:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la proposición de Ley Foral de adaptación de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del Comercio de Navarra, a la Directiva 2006/123 CE, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la interpelación sobre la política general sanitaria en relación con la autonomía y dignidad del paciente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una comisión interinstitucional al objeto de analizar la situación y establecer un acuerdo marco común que aborde distintas cuestiones, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que una representación de los familiares de residentes en el centro geriátrico Santa Zita de San Martín de Unx exponga las actividades realizadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).

- No ha sido admitida a trámite la sesión de trabajo para que los representantes del Parlamento de Navarra en la Asamblea de Caja Navarra informen sobre su actuación e intervención en los organos de la CAN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero Javier Marcotegui y el Secretario Segundo José Andrés Burguete; han votado a favor el Vicepresidente Segundo Koldo Amezketa y la Secretaria Primera Ana Figueras.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la propuesta para la realización de una etapa del Camino de Santiago, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre el compromiso del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en relación al III Plan Director de Carreteras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Nafarroa-Bai).

- Ha sido retirada la petición de emisión de un informe sobre la situación de las listas de espera en el año 2010, presentada por la Sra. Fdez. de Garaialde y Lazkano.

- Ha quedado pendiente de aprobación la propuesta de declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y del Día de la Comunidad Gitana Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.