Publicada el Lundi, 8 de février de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

La Junta de Portavoces, en su sesión de hoy lunes, 8 de febrero de 2010, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Día 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, donde recordamos a las personas que han sido afectadas por esta enfermedad, aquellas que están y las ausentes, y hacemos una llamada de atención sobre la situación actual de la lucha contra el cáncer.

El lema de la campaña de este año es "El cáncer también puede prevenirse", y se trata con ello de crear mayor conciencia pública sobre la prevención del cáncer y la posibilidad de reducir considerablemente el riesgo de contraer cáncer más adelante mediante la adopción de algunos pasos sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco. Los expertos habla de una reducción potencial del riesgo de contraer cáncer de hasta un 40%.

Por otra parte, y según datos recientes ofrecidos por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), integrada por más de 300 organizaciones miembros en más de 100 países, de las 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente causan o bien aumentan el riesgo de contraer cáncer. En este sentido la jornada también trata de crear mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del cáncer. No hay que olvidar, que los tipos de cáncer causados por infecciones virales o bacterianas pueden prevenirse mediante estrategias tales como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.

Últimamente se han producido espectaculares adelantos asociados a una segunda vacuna que está ahora disponible y que resulta efectiva para prevenir el cáncer: La vacuna VPH que protege contra el virus del papiloma humano que puede resultar en cáncer cervical, la tercera causa principal de muerte por cáncer en las mujeres. La primera vacuna que se lanzó protege contra el virus de la hepatitis 8, que puede derivar en cáncer de hígado, la tercera causa principal de muerte por cáncer en los hombres.

Pese a la existencia de estas medidas preventivas, existe una clara disparidad entre los países de bajo y de alto ingreso en las tasas de incidencia del cáncer asociado a infecciones (26% frente a un 8%), el acceso a programas de prevención, así como a tratamientos y atención médica. Por ejemplo, el 80% de las muertes por cáncer cervical en el mundo se registra en países en desarrollo, e incluso donde la tecnología está disponible aún persisten grandes dificultades dadas las limitaciones en la formación de conciencia sobre la enfermedad y en la infraestructura de la salud pública; tal es el caso de las considerables diferencias en la cobertura de los programas de vacunación contra la hepatitis B en todo el mundo.

Los expertos insisten en la importancia de la prevención por parte de las autoridades sanitarias, y de los legisladores de todo el mundo, que tenemos la oportunidad y la obligación de usar instrumentos a nuestro alcance como las vacunas para salvar la vida de las personas y educar a la comunidad para que elija estilos de vida y adopte medidas de control que reduzcan el riesgo de contraer cáncer.

En esta tarea de la prevención e investigación, desde el Parlamento de Navarra no podemos olvidar y queremos reconocer a través de esta Declaración Institucional el trabajo conjunto en esta lucha contra el cáncer de todas las administraciones sanitarias, profesionales de la salud, investigadores, y como no, especialmente la labor de ONGs como la Asociación Española de lucha contra el cáncer

Consideramos, finalmente, que desde el Parlamento Foral se debe continuar fomentando a que se sigan emprendiendo y mejorando las tareas de investigación, así como todas aquellas iniciativas y acciones sanitarias dirigidas a paliar esta situación, contando con las entidades y las personas que trabajan día a día en el ámbito de la lucha contra el cáncer”.