Publicada el Jeudi, 13 de mars de 2008

Resolución por la que se expresa el deseo del parlamento foral de que sea desmantelado el polígono de tiro de las Bardenas Reales

APROBACIÓN POR EL PLENO. DÍA 13 DE MARZO DE 2008

1. Expresar, una vez más, el deseo de este Parlamento de que el polígono de tiro de las Bardenas sea desmantelado al finalizar el convenio vigente en diciembre de 2008, siendo conscientes de la necesidad de que el Ministerio de Defensa encuentre una alternativa para dicho polígono.

2. Instar al Gobierno Español a que en el plazo restante hasta finalizar el Convenio entre Comunidad de Bardenas Reales y Ministerio de Defensa, determine el traslado al lugar que considere idóneo como alternativa del polígono de tiro de las Bardenas, de manera que su desmantelamiento pueda hacerse efectivo a la finalización del Convenio referido.

3. Instar al Ministerio de Defensa a que elabore y realice un plan de recuperación de la zona de tiro y bombardeo, que abarque, al menos, la desactivación de todos los artefactos peligrosos, la extracción de las miles de toneladas de chatarra y la descontaminación de los suelos.

4. Instar a los organismos competentes a declarar las más de 2.200 hectáreas que ocupa el Polígono con una figura de protección que combine por una parte la seguridad para las personas, ya que siempre pueden quedar artefactos peligrosos, y por otra que proteja los retazos de vegetación natural y las especies que acoge.

5. Enviar los acuerdos aprobados al Presidente del Gobierno de España, al Ministerio de Defensa, al Presidente y al Gobierno de Navarra, a la Comunidad de Bardenas Reales, a las Entidades Congozantes de la Comunidad de Bardenas, a la Asamblea Antipolígono y a los medios de comunicación.