Publicada el Vendredi, 7 de novembre de 2008

Resoluciones aprobadas en el debate sobre el estado de la Comunidad Foral (6 y 7 de noviembre de 2008)

Aprobadas 33 de las 94 propuestas de resolución presentadas por los grupos y agrupaciones de Parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral

El Pleno del Parlamento ha aprobado 33 (14 de SPN, 9 de IU, 7 de UPN-CDN y 3 de Nabai) de las 94 propuestas de resolución presentadas por los grupos y agrupaciones de Parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral.

El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido Nabai, que sólo ha logrado sacar adelante tres de las 51 (había registrado 58, pero ha retirado 7) que ha presentado. Lo ha hecho sumando a sus votos los del G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB y con los votos en contra del G.P. UPN y A.P.F. CDN.

La primera de las resoluciones del G.P. Nabai aprobada insta al Gobierno de Navarra a que “en la página web y en los portales electrónicos de la Administración Foral garantice a cualquier ciudadano la opción de elegir la lengua oficial que desee para su relación con la Administración”.

La segunda resolución aprobada insta al Gobierno de Navarra a que en Atención Primaria realice “las inversiones necesarias en centros de salud y ambulatorios que dignifiquen la atención de los pacientes; la reestructuración necesaria para que no disminuya la atención a urgencias en zonas rurales; y un cronograma para la ampliación del proyecto de mejora de la organización del proceso asistencial en Atención Primaria, conteniendo a qué nuevos centros se va a ampliar cada año hasta llegar a la totalidad de los centros de salud, así como partidas económicas cada año”.

Además, se insta al Gobierno de Navarra a que, “además de invertir en infraestructuras, reorganice los servicios de urgencias hospitalarias y tome en consideración las propuestas de los profesionales relacionadas con las urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias y atención primaria; a que, de conformidad con el espíritu fundacional, restablezca a los Centros de Atención a la Mujer (CAM) sus funciones educativas y preventivas, dotándoles de la consignación presupuestaria necesaria; a que, tras la aprobación de la ley sobre la interrupción voluntaria del emabarazo, se presten efectivamente en la sanidad pública navarra las atenciones inherentes que asisten a las navarras en los casos previstos en la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

Por último, se insta al Ejecutivo Foral a “realizar una planificación urgente en materia de geriatría desde el sistema público, teniendo en cuenta los ingresos de agudos, media estancia y larga estancia, así como la posibilidad de poner geriatras en los Centros de Salud”.

La tercera resolución aprobada a propuesta de Nabai insta al Gobierno de Navarra a que “aborde y reanude de inmediato, con carácter efectivo, con seriedad y rigor el diálogo con los componentes de la Mesa General de la función pública para los acuerdos de 2009 y 2010”.

El G.P. SPN ha presentado 14 propuestas de resolución que han sido aprobadas, 9 de ellas por unanimidad y todas, salvo una, sin votos en contra.

La única propuesta socialista que ha recabado votos en contra (Nabai) ha sido la que insta al Gobierno de Navarra a ”revisar su estructura administrativa, orgánica y funcional, así como sus organismos dependientes y adecuar la misma a una situación de crisis económica”.

La segunda propuesta socialista (unanimidad) insta al Gobierno de Navarra a la “creación del tablón de anuncios electrónico de la Administración Foral, así como su integración en el portal Web del Gobierno de Navarra”.

La tercera (Nabai e IU se abstienen) insta al Gobierno de Navarra a “estudiar y poner en marcha diversas medidas fiscales de mejora a las familias, las personas en situación de dependencia y de los nuevos emprendedores, jóvenes y nueves actividades e iniciativas”.

La cuarta (unanimidad) insta al Gobierno de Navarra a la “creación de una línea de avales, denominado ‘Aval Navarra’ de apoyo a las empresas de la Comunidd Foral que atraviesen dificultades de liquidez”.

La quinta (unanimidad) insta al Ejecutivo Foral a “adoptar las medidas oportunas que faciliten la extensión efectiva de la Reserva Especial de Inversiones (REI), a las Pymes, flexibilizando sus requisitos”.

La sexta (UPN y CDN se abstienen) insta al Gobierno a que “establezca un convenio de colaboración con las entidades financieras y bancarias de Navarra para garantizar de forma complementaria, bien a través de avales o cualquier otra fórmula, la garantía hipotecaria de hasta el 20% del valor de la vivienda, por ser algo que precisan las personas que, cumpliendo los requisitos para la compra de una vivienda de VPO, no pueden conseguir el préstamo hipotecario de las entidades bancarias”.

La séptima (Nabai se abstiene) insta al Gobierno de Navarra a “reservar un porcentaje del 50% de las plazas para personas con perfil inglés, en las convocatorias de acceso a los cuerpos docentes de Primaria y Secundaria”.

La octava (unanimidad) insta al Gobierno de Navarra a “introducir en el siguiente curso escolar 2009/10 un programa piloto con PC tablets para alumnos/as como metodología ordinaria para el trabajo”.

La novena (unanimidad) insta al Gobierno de Navarra a “estudiar la implantación de la apertura de los centros de salud en horario de mañana y tarde”.

La décima (unanimidad) insta al Gobierno de Navarra a “implantar el modelo EFQM en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”.

La úndécima (Nabai se abstiene) insta al Gobierno de Navarra a “extremar la vigilancia sobre los procesos y procedimientos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en este período de crisis”.

La duodécima (unanimidad) insta al Gobierno de Navarra a “favorecer y fomentar las relaciones entre Universidad y Empresas a través de acciones que permitan la fluida transferencia de conocimientos y tecnología hacia áreas prioritarias del sistema productivo”.

La decimotercera (unanimidad) “relativa a la protección de menores en la Comunidad Foral de Navarra”.

La decimocuarta y última propuesta de SPN aprobada (unanimidad) tiene que ver con la “elaboración de una Convocatoria conjunta entre los departamentos de Cultura y Turismo y Bienestar Social de ayudas a Centros Cívicos o Espacios Socioculturales, a fin de solventar las nuevas necesidades surgidas en las poblaciones menores de 3.000 habitantes”.

La A.P.F. IUN-NEB ha presentado 15 propuestas de resolución, de las que 9 han sido aprobadas, sólo en un caso por unanimidad.

Los grupos parlamentarios Nabai y SPN han propiciado, al hacer valer su apoyo frente al rechazo del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, la aprobación de seis de las propuestas de la A.P.F. IUN-NEB. Son las siguientes:

La primera insta al Gobierno de Navarra a “revisar la organización de la Atención Primaria para adecuar los recursos a la demanda de la población”. Y a hacerlo “implementando los medios humanos y materiales, así como los organizativos, para atender adecuadamente al paciente, con el fin de que el profesional médico disponga de diez minutos de atención por usuario e ir a un máximo de 25 pacientes por día de visita para adultos”.

La segunda insta al Gobierno de Navarra a “realizar una nueva Política Industrial dirigida a luchar contra las amenazas de deslocalización empresarial y que potencie el desarrollo en Navarra de nuevos sectores económicos estratégicos”.

La tercera insta al Gobierno de Navarra a “establecer como máxima prioridad de la acción del Gobierno de Navarra la lucha contra el desempleo”.

La cuarta insta al Gobierno de Navarra a “establecer como prioridad el cumplimiento de los compromisos de Kyoto”.

La quinta insta al Gobierno de Navarra a “poner los medios y garantías a los profesionales en el ejercicio de su función, para que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la Comunidad Foral, tal y como se recoge en la Ley aprobada por este Parlamento”.

La sexta insta al Gobierno de Navarra a “poner los medios económicos, junto con el resto de administraciones públicas, para que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance en el año 2010 el 0,7% de la Renta Navarra Bruta”.

Además, la A.P.F. IUN-NEB ha sacado adelante otras tres resoluciones, una por unanimidad, “acerca de la condena de las acciones terroristas de ETA”, en la que el “Parlamento exige a ETA la entrega de las armas y su inmediata disolución”.

Las otras dos resoluciones han recabado el apoyo del resto de grupos, salvo el de Nabai, que se ha abstenido. Dicen así:

“El Parlamento expresa la necesidad de que en el debate presupuestario de los Presupuestos Generales de Navarra (PGE) se produzca un mayor aumento inversor para Navarra. A tal fin, los grupos parlamentarios navarros trabajaremos e incidiremos en ese ámbito para que se llegue a tal fin”.

La segunda, versa sobre la “necesidad de solicitar las transferencias de los servicios relativos a ejecución de la legislación en materia penitenciaria prevista en el Amejoramiento del Fuero”. Además, “insta al Gobierno de España a construir la nueva cárcel en Navarra”.

Las siete propuestas de resolución planteadas de manera conjunta por el G.P. UPN y la A.P.F. CDN han sido aprobadas con los votos a favor de todos los grupos, salvo Nabai, que se ha abstenido en ocho casos y sólo ha prestado su apoyo en uno.

La resolución aprobada por unanimidad, en la que, entre otros, se condena el atentado de ETA contra la Universidad de Navarra y las amenazas de la banda sobre la Policía Foral, dice lo siguiente:

“Este Parlamento no puede más que insistir en la condena de hechos semejantes. Insistir, una y otra vez, en su condena y rechazo, manifestando el desprecio más absoluto de toda una sociedad que quiere vivir en paz y libertad.

Este Parlamento condena el ataque a esta sociedad; rechaza que una banda terrorista se arrogue la voluntad popular que nadie le ha otorgado; rechaza el uso de la violencia; y manifiesta su firme voluntad para que la palabra sea el único vehículo por el que se diriman las diferencias políticas.

El Parlamento de Navarra muestra una vez más su apoyo, comprensión y solidaridad a las víctimas del terrorismo, a quienes reconoce la eterna deuda que la democracia tiene con ellas, como símbolo permanente de la lucha por la libertad y justicia frente a los violentos.

Este Parlamento, ante el último comunicado de la banda terrorista, desea trasladar su apoyo y solidaridad al Cuerpo de la Policía Foral, a la par que le anima en su trabajo en pro de la sociedad navarra. Trabajo en el que también están involucrados el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que les hace ser blanco de la sinrazón terrorista”.

El resto de las resoluciones, aprobadas sin votos en contra, con la única abstención del G.P. Nabai, son las siguientes:

La primera, insta al Gobierno de Navarra a que “confeccione un Plan Estratégico 2009-2011, para su aprobación en el Parlamento de Navarra, que tenga por objeto respaldar a las Pymes, Micropymes y Trabajadores Autónomos de Navarra”.

La segunda, insta al Gobierno de Navarra “y al Gobierno de la Nación a que firmen de inmediato el Convenio que permita una significativa y real cooperación de la Comunidad Foral en la construcción y financiación del Corredor Navarro de alta Velocidad entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y la conexión con la Y vasca, de forma que los desembolsos económicos que realice Navarra para la construcción de dichas obras sean descontados de la aportación anual que efectúa al Estado, en aplicación y desarrollo del convenio Económico; y todo ello con el objetivo de la entrada en servicio del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza, Tudela y Pamplona en el menor tiempo posible”.

La tercera, insta al Gobierno de Navarra a que “apoye unánimemente al desarrollo de los Centros Tecnológicos de Navarra y recabe los apoyos económicos del Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

La cuarta, insta al Gobierno de Navarra a que “los Centros Tecnológicos de carácter público impulsen los sectores productivos más emergentes e innovadores, realizando el máximo esfuerzo en apoyar a las empresas navarras y a las universidades presentes en la Comunidad Foral, a fin de mejorar su competitividad”.

La quinta, insta al Gobierno de Navarra a que “establezca, a través del Servicio Navarro de Empleo, un Plan Especial de Atención a las personas en desempleo, el cual contemple actuaciones concretas de empleo, así como medidas de formación en nuevos sectores, con ayudas económicas de asistencia para desempleados con características especiales de cargas familiares, con formación reorientada en sectores emergentes y de oportunidad, etcétera”.

La sexta y última de las resoluciones impulsadas por UPN-CDN, insta al Gobierno de Navarra a que “confeccione, en un plazo máximo de cuatro meses, una Estrategia y un Plan de Acción para la simplificación, reducción y eliminación de trámites administrativos que, salvando el sistema de garantía y control público, permita reducir de forma notable los plazos y carga administrativa para la tramitación y aprobación de proyectos públicos y privados, así como para la promoción de iniciativas de nuevos negocios y creación de empresas”.



Pamplona, 7 de noviembre de 2008