Publicada el Lundi, 22 de septembre de 2008

Sesión 22 de Septiembre, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 22 de septiembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para el informe de examen y censura el proyecto de Cuentas Generales de Navarra de 2007.

Proposiciones de Ley Foral:

- Que establece la prohibición del uso de bolsas plásticas no biodegradables, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- La Mesa ha acordado convertir en pregunta oral ante el Pleno la interpelación sobre la posición del Gobierno de Navarra ante la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que dictaminó la legalidad de las competencias fiscales de las Diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y las medidas necesarias a adoptar para garantizar nuestra autonomía ante la actual realidad europea, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación del Instituto Navarro de la Memoria histórica, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que designe a los dos representantes que le corresponde en la Junta de la Residencia de la Misericordia de Tudela, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar los trámites para la elaboración y aprobación de una Ley de Educación de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- La Mesa ha acordado que los Consejeros de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, y de Educación informen en las correspondientes Comisiones parlamentarias sobre la construcción y/o rehabilitación o ampliación de la residencia de ancianos, el museo etnográfico y la escuela de música de Estella, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre diferentes cuestiones sobre el Plan Director de la Bicicleta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que Teresa Úcar Echagüe, Presidenta del Consejo Escolar de Navarra, informe sobre los retos y desafíos del Consejo Escolar de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:

La Mesa ha admitido a trámite tres preguntas de máxima actualidad para su incorporación al orden del día de la sesión del Pleno del próximo jueves, día 25 de septiembre. Son las siguientes:

- sobre las actuaciones de los servicios de emergencias en el accidente de tráfico de Barbarin el día 7 de septiembre, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- sobre las gestiones realizadas para la obtención de la transferencia de la competencia prevista en el artículo 44 del Amejoramiento (investigación científica y técnica), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- sobre las razones que han llevado a sancionar a un policía foral con quince días de suspensión de empleo y sueldo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendariz.

La Mesa ha admitido a trámite las preguntas que figuraban en el orden del día de la sesión:

- Sobre previsión, por parte del Gobierno de Navarra, de la modificación en la ejecución del Plan Navarra 2008-2012 debido a los recientes datos de recaudación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las razones por las que se ha realizado un destrozo medioambiental en la ejecución de las obras del Canal de Navarra a su paso por Monte Plano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Preguntas escritas:

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre la razón por la que no se ha ejecutado la partida presupuestaria denominada "Programa de saneamiento de las Haciendas Locales", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la Residencia de Sarasa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las razones por las que no se ha nombrado al Jefe de Sección de Guarderío en la Dirección General de Medio Ambiente y las intenciones del Gobierno de desarrollar el Decreto Foral por el que se regula el régimen específico del personal de Guarderío Forestal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Sobre la empresa y el coste de la elaboración de un documento de base para un Plan Estratégico de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma.

Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Sobre el abastecimiento de agua a Lumbier, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la fórmula de financiación recogida en el Plan Navarra 2008-2012 denominada Otras inversiones pendientes de definir, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la previsión del Gobierno de recuperar por otras vías los millones de euros que va a dejar de ingresar las arcas forales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la fórmula de financiación que recoge el Plan Navarra 2008-2012 Otras fuentes de financiación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la financiación prevista a través de los Presupuestos Generales de Navarra del Plan Navarra 2008-2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la financiación denominada Autofinanciación y venta a terceros del Plan Navarra 2008-2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las partidas presupuestarias en la actual Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra vinculadas al Plan Navarra 2008-2012 que van a sufrir la política de contención de gastos o recortes anunciados por el Gobierno, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el importe de la financiación del Plan Navarra 2008-2012 previsto en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la Resolución 1173/2008, de 2 de abril, dictada por la Directora General de Empresa, para la Estación de Compresión del gaseoducto "Larrau-Villa de Arnedo" en Lumbier, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el expediente de modificación del Plan Municipal de Lumbier, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento del informe de fiscalización sobre la compraventa de suelo en las Cendeas de Zizur y de Galar.

- Proclamados los candidatos para la elección de candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional:

La Mesa ha acordado proclamar a los candidatos presentados para la elección de candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional, que votará el Pleno de la Cámara en la sesión del próximo jueves, día 25 de septiembre.

El G.P. Unión del Pueblo Navarro y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra han presentado conjuntamente a Don Manuel Pulido Quecedo, Letrado del Parlamento de Navarra; y el G.P.

Socialistas del Parlamento de Navarra han presentado a Don José Francisco Cobo Sáenz, Presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Otros asuntos:

El Parlamento de Navarra ha condenado el asesinato del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, en el atentado con coche bomba contra el Patronato Militar de Santoña.

El comunicado de condena ha sido aprobado con el voto favorable de los representantes de UPN, SPN, CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante de NaBai.

El comunicado de condena aprobado por la Junta de Portavoces dice lo

siguiente:

“La banda terrorista ETA ha asesinado en la madrugada de hoy al brigada del Ejército D. Luis Conde de la Cruz, en un atentado con coche bomba contra el Patronato Militar de Santoña. Ante esta nueva acción criminal de la banda terrorista, se acuerda:

Primero.- El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena del asesinato del brigada del Ejército D. Luis Conde de la Cruz, en un atentado con coche bomba contra el Patronato Militar de Santoña, en el que han resultado asimismo heridos otro militar y varios ciudadanos de la localidad cántabra.

Segundo.- El Parlamento de Navarra condena asimismo las últimas acciones de la banda terrorista ETA con bomba lapa contra un policía nacional y mediante la colocación de coches bomba, con los que ha pretendido causar un importante número de víctimas, tanto en Vitoria como en Ondárroa, dada la elevada cantidad de explosivos utilizada en los atentados.

Tercero.- El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con los familiares de D. Luis Conde de la Cruz, víctima de la sinrazón y de la locura de los asesinos de ETA, y con todos los familiares y compañeros de las víctimas de los últimos atentados, de la Policía Nacional, del Ejército, de Caja Vital y de la Ertzaintza, apoyando la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas. ETA, con sus últimas acciones señala como sus víctimas a todos los estamentos representativos del Estado de Derecho y a la ciudadanía en general, contra la que dirige sus atentados indiscriminadamente intentado causar el mayor dolor al conjunto de la sociedad.

Cuarto.- El Parlamento de Navarra apuesta por mantener firme la convicción de que la unión de las fuerzas políticas democráticas, el apoyo de las instituciones y la contribución del conjunto de la ciudadanía alcanzarán la derrota de ETA. La fortaleza de los principios democráticos en los que se fundamenta nuestro Estado de Derecho y que inspiran las acciones de los Tribunales de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las instituciones que representan a los ciudadanos y ciudadanas de este país acabarán por vencer la locura de los asesinos de ETA”.

El G.P. NaBai han presentado una propuesta de declaración que ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.

La propuesta de declaración rechazada dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra condena y reprueba con la mayor rotundidad los últimos tres atentados de ETA uno de los cuales ha costado la vida a una persona.

2.El Parlamento de Navarra quiere hacer llegar a todos los damnificados en los tres atentados y especialmente a la persona fallecida, a su familia, a sus compañeros y a todo su entorno familiar y social la expresión de la máxima solidaridad y apoyo.

3. El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa del estado de derecho y en que ningún acto violento podrá doblegar la libre voluntad de la sociedad ni su deseo y derecho de vivir en libertad.

4. El Parlamento de Navarra se reafirma en la necesidad que tiene este pueblo de lograr la normalización política, así como en la apuesta por las vías exclusivamente civiles y políticas, en un marco donde se garanticen todos los derechos para todas las personas.

5.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye las muestras de rechazo al uso de la violencia que convoque las instituciones en un próximo futuro”.

Asunto no admitido a trámite:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de visita al Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca por parte de la Comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y los Secretarios Primera y Segundo, Ana Figueras y José Andrés Burguete; ha votado a favor de la admisión a trámite el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa.