Publicada el Lundi, 8 de septembre de 2008

Sesión 8 de Septiembre, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 8 de septiembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- De medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia.

- Por la que se establece para el período 2008-2011 la cuantía de la prima de jubilación voluntaria complementaria prevista en la Ley Foral 6/2007, de 23 de marzo, por la que se establecen los requisitos para poder percibir la prima de jubilación voluntaria complementaria del personal docente no universitario y por la que se fija la cuantía de dicha prima.

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa se ha dado por enterada del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de medidas relativas al primer ciclo de educación infantil, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y ha acordado seguir con su tramitación parlamentaria.

- La Mesa se ha dado por enterada del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo 51 de la Ley Foral 6/2006, de Contratos Públicos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, y ha acordado seguir con su tramitación parlamentaria.

Interpelaciones:

- En materia de valoración y actuación sobre la situación económica, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Sobre las implicaciones en el entramado público y social que va a conllevar los recortes y restricciones con las que el Gobierno de Navarra pretende hacer frente a la crisis, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que dentro del convenio de colaboración que existe entre el Departamento de Salud y la Universidad Pública de Navarra para la promoción y el desarrollo conjunto de proyectos y actividades de investigación e innovación en el área médico sanitaria se incluya como actividad la investigación en tecnología social, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo donde se aborde la problemática actual del sector y un nuevo modelo de organización y/o gestión del transporte sanitario, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar reglamentariamente las previsiones del artículo 68 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, en lo referente al 1% cultural, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, aplicar los superávit al gasto e inversión social, vender la participación en Iberdrola y suprimir inversiones en infraestructuras no prioritarias, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las subvenciones concedidas al Concejo de Murugarren en el periodo 2003-2007, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre el Pacto Social por la Vivienda 2008-2011, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la construcción por la empresa ELEREBRO de una central térmica en Castejón, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre la construcción de 4.000 viviendas en Guendulain, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el estado actual de los planes e iniciativas de Cultura contenidos en los Planes específicos del Gobierno para el periodo 2007-2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el estado actual de los planes e iniciativas de Turismo contenidos en los Planes específicos del Gobierno para el periodo 2007-2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre cómo va a afectar la limitación presupuestaria a la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la actuación de la Policía Foral el día 24 de agosto en Berriozar, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente clarifique las razones de la actuación en la zona ZEC de Peñadil, Montecillo y Monterrey, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre las gestiones y actuaciones realizadas como consecuencia del vertido de origen orgánico detectado en Villafranca, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre las actuaciones y gestiones realizadas por el Departamento en relación con los vertidos realizados en el término municipal de Villafranca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre por qué no se ha utilizado la totalidad del dinero establecido en la Orden Foral 49/2008 para la construcción, adecuación y equipamiento de casas de cultura de titularidad pública municipal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique qué medidas tiene previsto implementar su Departamento en relación a los accidentes de tráfico, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre el conocimiento, participación o decisiones del Departamento ante la futura salida y nueva ubicación de la empresa Huntsman Advenced Materials Spain, S.L., presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre el estado de cumplimiento del convenio entre NASUINSA y LA PROTECTORA en relación a la futura ubicación de la Ciudad de la Carne, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre el traslado en ambulancia colectiva y no en ambulancia medicalizada a la vecina de Sarriguren que fue objeto de violencia de género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que los ayuntamientos del valle de Codés comparezcan en relación con la línea eléctrica denominada Castejón-Muruarte-Vitoria, y la petición de visita a los Ayuntamientos de Aguilar de Codés, Marañón y Espreonceda, presentadas por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano, se celebrarán en el Ayuntamiento de Aguilar de Codés con asistencia de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente.

- Para que los Alcaldes de los Ayuntamientos afectados informen sobre las obras de la N-121-A, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que Ecologistas en Acción de la Ribera expongan su opinión en torno a la futura ubicación del Centro Cultural de Cascante, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que los sindicatos UGT, CC.OO. ELA-STV, LAB, STEE-EILAS, AFAPNA y APS expongan su valoración sobre el resultado de las oposiciones, procedimiento, idoneidad de las pruebas y los criterios para evaluar la capacidad y meritos de los participantes en las oposiciones de secundaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que una representación de la Asociación Navarra de Empresarios y Servicios de Telecomunicaciones dé a conocer los problemas que están detectando en la implantación de la TDT, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- A los Ayuntamientos de Aguilar de Codés, Marañón y Espronceda, para conocer los posibles problemas de la instalación de una línea de alta tensión, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la carta del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana relacionada con la visita al Palacio de Marqués de Rozalejo, en la que daba cuenta del estado de las obras y de la dificultad de realizar la mencionada visita, por lo que se ha acordado dejar sin efecto la visita y convocar al Consejero a una sesión de la Comisión de Cultura para que informe sobre las previsiones de utilización del palacio una vez terminadas las obras.

Preguntas orales:

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre el escrito presentado por personas trabajadoras del Hospital Virgen del Camino solicitando un espacio cubierto en el entorno como aparcamiento de bicicletas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre cuando tiene intención el Gobierno de Navarra de mejorar el acceso a internet y servicio ADSL en la Valdorba navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Navarra para corregir la situación de elevada temporalidad en la Administración, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de la programación cultural llevada a cabo en Pamplona durante el verano de 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre los análisis económicos y de eficacia en los que el Sr. Presidente del Gobierno de Navarra se sustenta para afirmar que los servicios públicos no se sostendrían y cuestionaba la eficacia y productividad en el servicio de los funcionarios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Preguntas escritas:

- Sobre cuales son los motivos que han precipitado la destitución del Director del Servicio de Asesoramiento e Investigación del Euskarbidea/Instituto Navarro del Vascuence, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre la previsión de iluminar y adecentar las rotondas de acceso al municipio de Ribaforada desde la NA-232, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la repercusión en la plantilla de trabajadores públicos de la congelación de vacantes como medida ante la crisis económica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el ahorro real en las arcas públicas de la congelación de los sueldos de los Consejeros del Gobierno y altos cargos de la Administración foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre por qué el Gobierno de Navarra ha informado desfavorablemente a la implantación de la Ecociudad de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para hacer frente a la crisis económica en el ámbito de cultura y turismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre la razón por la que no se ha ejecutado la partida presupuestaria denominada "Programa de saneamiento de las Haciendas Locales", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

- Sobre la contratación de personas, relación de puestos de trabajo y previsión durante los años 2007 a 2009 en aplicación de la Ley de Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los requerimientos enviados a los ayuntamientos en aplicación de la Ley Foral de Símbolos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el futuro del actual parque de bomberos de la Media Luna y la futura atención del servicio de bomberos en el Casco Antiguo y II Ensache, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre las obras de construcción de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre qué partidas del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana se van a ver afectadas por la reducción presupuestaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la Red de Teatros de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la Ley Foral de Museos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el plazo de presentación ante el Parlamento de la Ley Foral de Patrimonio Documental, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D.

Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre por qué se ha elegido la partida presupuestaria de subvenciones a las Entidades Locales para la construcción de centros de educación infantil de 0 a 3 años para efectuar la reducción presupuestaria y cuáles son los entes locales afectados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el riesgo de contaminación existente en el barranco cercano del río Aragón y de la zona LIC, término de Villafranca, colindante al terreno donde se ha producido el vertido incontrolado de residuos orgánicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre los expediente sancionadores que se han iniciado a raíz del vertido de residuos orgánicos en Villafranca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la cobertura de Internet Banda Ancha vía satélite en toda Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los motivos por los que se ha producido la destitución del Director del Consejo Escolar de Navarra, D. Ángel Urtasun, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre los bienes inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural distribuidos según la Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre los Planes Directores elaborados, en marcha y previstos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre diversas cuestiones acerca del reconocimiento de la situación de dependencia y sobre los evaluadores de la Agencia Navarra para la Dependencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con la edificación de la Casa de Cultura de Cascante, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las razones por las que el Gobierno de Navarra no ha abonado el 100% de los gastos ocasionados por las inundaciones de mayo de 2007 en Etxalar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el cruce entre la N-121-A y la NA-4400 y las carreteras de la zona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el sistema de medición de tráfico de la Autovía del Camino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Economía y Hacienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Administración Local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Salud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el número de trabajadores y trabajadoras en situación de eventualidad y el porcentaje del mismo a 1 de agosto en el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la vía NA-2100 en Ezcániz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la participación de proyectos en Navarra en la convocatoria del Clúster Medea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre la situación del proyecto Ciudad de las TIC, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre los proyectos presentados por empresas de Navarra relacionadas con proyectos de desarrollo de contenidos digitales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre las entidades sin ánimo de lucro que han presentado solicitudes de ayudas para proyectos de contenidos digitales al amparo de la financiación establecida por el Ministero de Industria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre si el Gobierno de Navarra va a modificar sus previsiones de actuación en las líneas de préstamo TIC, préstamos a jóvenes y universitaros y préstamo ciudadanía digital, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma.

Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre las solicitudes y el objeto de las mismas presentadas por entidades sin ánimo de lujo e entidades locales para proyectos de creación de centros de conocimiento en el subprograma de contenidos digitales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre si el Gobierno dio cuenta a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lujo de la existencia de la convocatoria para el acceso de las TIC en el mundo rural, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre la intención del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana de gastar en su totalidad la partida Biblioteca y Filmoteca de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las razones objetivas para que no se puedan cumplir los plazos previstos de construcción y entrega de la N-121-A que la Consejera considera irrecuperables, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo

- Sobre el crecimiento producido en 2007 y 2008 de las personas afiliadas en alta en actividades de servicios sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las medidas de austeridad del gasto público en el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la razón por la que Navarra se encuentra a la cola del número de valoraciones de dependientes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo.

Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el servicio ferroviario regional Pamplona/Iruña-Tafalla-Castejón-Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las intenciones del Gobierno para la adquisición del libro firmado por García de Góngora y Torreblanca en 1628, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la calidad del servicio prestado por Iberdrola en la zona de Bortziri, Malerreka y Baztán, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo.

Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Comisión de Asuntos Sociales debatirá el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al año 2008 (1º trimestre).

- El Pleno del Parlamento debatirá el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución del Canal de Navarra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos en la que comunica la incorporación al Programa del 2009 de la emisión de un informe en relación con el Contrato para la prestación de asistencia sanitaria por la Universidad de Navarra a determinados colectivos de usuarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe de fiscalización sobre ayudas y subvenciones de todos los Departamentos del Gobierno de Navarra al concejo de Murugarren entre los años 2003 y 2008, a petición de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de los siguientes informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Comptos:

- Sobre el Ayuntamiento de Tudela, correspondiente al ejercicio 2006.

- Sobre el Ayuntamiento de Estella, correspondiente al ejercicio 2006.

- Sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2006.

- Sobre el Consejo Audiovisual de Navarra, ejercicio 2007.

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el mes de julio.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Parlamento de Navarra correspondiente al ejercicio económico del año 2007.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra el segundo trimestre de 2008.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe monográfico o especial relativo al régimen jurídico de plazos preclusivos para la impugnación del silencio administrativo, elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de congelación salarial para los Parlamentarios Forales y para los altos cargos del Parlamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del resumen de la actividad realizada en el primer período de sesiones por el Senador de la Comunidad Foral.

- La Mesa ha acordado la asistencia a las Jornadas “Parlamento y Partidos Políticos”, organizadas por la Asamblea de Extremadura y la AELPA (Asociación Española de Letrados de Parlamentos Autonómicos), que se celebrará en Mérida, los días 17, 18 y 19 de septiembre.

- La Mesa ha fijado el plazo para la presentación de candidatos para la elección de candidatos de Magistrados al Tribunal Constitucional hasta el día 22 de septiembre.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de Declaración Institucional sobre los derechos de las personas con discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Ha quedado pendiente de resolución la propuesta para subvencionar la edición y publicación de los “Derechos de las personas con discapacidad”, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa se ha dado por enterada de los cambios realizados por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai en las Comisiones de Educación y Salud.

- Aprobada una declaración Institucional con motivo de la celebración del Día del Cooperante.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Cooperante, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El día 8 de septiembre fue establecido en 2006 por el Gobierno de España como el Día del Cooperante, por tratarse del aniversario de la firma en el año 2000 de la Declaración del Milenio por parte de Naciones Unidas.

Con motivo de dicha celebración, el Parlamento de Navarra quiere aprovechar para recordar una vez más que la lucha contra la pobreza y la profunda desigualdad del mundo en el que vivimos es uno de los mayores retos que tiene nuestra sociedad en estos momentos. Acabar con la pobreza es no sólo un compromiso ético de primer orden sino a la vez una de las condiciones básicas para lograr un mundo más justo y pacífico.

Recientemente el Parlamento de Navarra se comprometió a través de una resolución aprobada unánimemente por todos los grupos con representación

parlamentaria- a trabajar institucionalmente contra la pobreza, en consonancia con el programa común asumido por toda la comunidad internacional que se concreta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, establecidos por Naciones Unidas.

Por todo ello, se acuerda:

1.- El Parlamento de Navarra desea reconocer nuevamente con esta declaración el trabajo de los cooperantes navarros que desarrollan diariamente sus tareas en entornos sociopolíticos muy complejos, y en ocasiones con graves riesgos para su integridad física.

El Parlamento Foral considera que el compromiso de estas personas con la cooperación al desarrollo es un ejemplo para toda la sociedad y para todas las instituciones, y que como tal debe ser reconocido y valorado.

2.- El Parlamento de Navarra anima a los ciudadanos y las ciudadanas a participar dentro de las actividades que se prevean con este motivo por parte de las diversas instituciones realizadas de acuerdo con las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo”.