Publicada el Mardi, 1 de juillet de 2008

Sesión 1 de Julio, lunes

Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy martes, día 1 de julio

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 1 de julio, a partir de las 12:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos.

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de ley foral:

- Por la que se establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 2009 a 2012.

- Del Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012.

Proposiciones de ley foral:

- Por la que se modifica el artículo 51 de la Ley Foral 6/2006, de Contratos Públicos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 26 de junio, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Director relativo al yacimiento arqueológico de Andelos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a planificar en los Presupuestos para el ejercicio 2009, la congelación salarial de los altos cargos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no reducir el gasto social en la ejecución de los Presupuestos de Navarra para el 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Ha sido retirada la solicitud de comparecencia para que el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa explique el Informe Especial relativo a las competencias de los Concejos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Administración Local informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Salud informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Educación informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe de los recortes que va a realizar en los Presupuestos Generales de Navarra que gestiona su Departamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio explique las razones que motivan la mala ejecución del proyecto de construcción de 73 VPT promovidas por VINSA y construidas por Dragados en Sarriguren, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que María Luisa López Ballano explique los pormenores del trabajo realizado para planificar la presencia navarra en la EXPO Zaragoza 2008, el programa de actividades culturales y las razones de su cese voluntario, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas escritas:

- Sobre el reglamento establecido en el artículo 62.2 de la Ley Foral de Servicios Sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D.

Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre Planes Directores elaborados, en marcha y futuros, y edificios o enclaves afectados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre si tiene previsto el Gobierno de Navarra concertar el tratamiento de cuidados paliativos con alguna residencia de capital privado o piensa habilitar alguna zona del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre quién es el responsable del mantenimiento del río Queiles a su paso por Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre distintas cuestiones en relación con el incendio en el Bocal del pasado 24 de junio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la razón por la cual presentó el cese voluntario María Luisa López Ballano, responsable de la presencia navarra en la EXPO Zaragoza 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las previsiones de actuación para la mejora de la carretera NA-150 entre Aós y Murillo de Lónguida, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo.

Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a las ayudas a empresas en crisis.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el mes de junio.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe de fiscalización sobre el contrato para la prestación de asistencia sanitaria por la Universidad de Navarra a determinados colectivos de usuarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido por la Cámara de Comptos relativo al control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en los meses de abril y mayo.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente al año 2007, y la Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.

- La mesa ha acordado tramitar la petición de creación de una ponencia para analizar la repercusión y realizar un diagnóstico sobre la crisis económica y establecer pautas de actuación política y presupuestaria, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente la propuesta de congelación salarial para los Parlamentarios Forales y para los altos cargos del Parlamento, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el paseo fluvial del río Arga, presentada por el Sr Sainz de la Higuera y Gartzia.

Asuntos rechazados:

- Rechazada una propuesta de declaración institucional de apoyo al Comité Cerezo de México La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional de apoyo al Comité Cerezo de México, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua y por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor lo han hecho los representantes de NaBai e IUN/NEB.

- La Mesa ha rechazado una solicitud de habilitación del mes de julio, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquerda-Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Han votado en contra de la propuesta la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; ha votado a favor, la Secretaria Primera, Ana Figueras; se ha abstenido el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa.