Publicada el Lundi, 9 de juin de 2008

Sesión 9 de Junio, lunes

Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes día 9 de junio

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de junio a las 10:30 horas, para tratar sobre la admisión a trámite de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

Proposiciones de ley foral:

- De medidas relativas al primer ciclo de educación infantil, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Interpelaciones:

- Sobre las razones por las que por parte del Gobierno de Navarra se considera como mejor emplazamiento la colina de Santa Lucía para instalar la cárcel, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en materia de servicios sociales efectúe los desarrollos y ajustes normativos al objeto de preservar la cotitularidad de los bienes patrimoniales y recursos económicos de los matrimonios, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en materia de salud preste los servicios esenciales básicos y gratuitos a todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Navarra y que el acceso a las prestaciones sanitarias se realicen en condiciones de igualdad y con independencia de su residencia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a atender las demandas del sector ganadero y en concreto la relacionada con la condonación de las cuotas de la Seguridad Social en el año 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dotar de una cuantía suficiente las actuaciones que regulen las ayudas destinadas a explotaciones y sistemas sostenibles de ganadería, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que requiera de SODENA el abandono del proyecto de construcción de su sede social en el Palacio de Mendillorri, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Solicitando que la comparecencia, en sesión de trabajo, de los Sres. Moscoso, Berango, Soto, Irujo y Munárriz para explicar las propuestas y compromisos en el I Encuentro Español de líderes de cambio climático, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, sea abierta a los medios de comunicación.

- Para que representantes del sindicato agrario EHNE expliquen su valoración sobre la situación actual del sector ganadero en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes del Sindicato EHNE valoren la situación del sector ovino y vacuno en nuestra Comunidad Foral, presentada por la Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- A diversas explotaciones ganaderas, presentada por el Grupo Parlamentario

Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- Preguntas de máxima actualidad:

La Mesa ha admitido a trámite tres preguntas de máxima actualidad para tratar en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo jueves, día 12 de junio. Las tres preguntas son las siguientes:

- Sobre la ejecución de la partida de 200.000 euros de la Ley de Presupuestos de Navarra para 2008, denominada “Aportación al transporte público de la Comarca de Pamplona. Subvención social a otros colectivos”, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Sobre las medidas extraordinarias que el Gobierno de Navarra piensa adoptar ante la rebaja del crecimiento económico hasta el 2,3% anunciada por el Consejero de Economía y Hacienda, presentada por el parlamentario de la APF Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, Ion Erro Armendáriz.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de ofertar para el próximo curso el Bachillerato en Artes escénicas, Música y Danza, presentada por la Parlamentaria del G.P. NaBai, María Luisa Mangado Cortes.

Dentro del orden del día la Mesa ha admitido a trámite las siguientes preguntas:

- Sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Agencia Navarra de Cooperación para el Desarrollo, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Ayudas a familias navarras sin medios de subsistencia, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre la ejecución de la partida presupuestaria denominada Gestión de Centros de 3ª edad, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Ayudas para la atención de servicios personales en domicilio, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Extensión servicio de atención domiciliaria '365 días necesidad-365 días servicio', presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Punto de encuentro familiar, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre el valor para la mejora de la Atención Primaria del Documento Manifiesto de Tudela, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la aplicación y ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a reducir las listas de espera en la sanidad pública, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Unidad de fertilidad y reproducción asistida, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Unidad hospitalización psiquiátrica en Hospital de Tudela, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Unidad de Cuidados paliativos del Hospital de Tudela, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Programa de fomento de la responsabilidad social corporativa, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

Preguntas escritas:

- Sobre las previsiones del Departamento de Educación respecto a la negociación de los aspectos que conciernen a la mesa sectorial de educación y la incorporación a la comisión de seguimiento del Pacto Educativos de aquellos sindicatos que han obtenido representación considerable en las últimas elecciones sindicales, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las residencias municipales gestionadas por empresas privadas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los equipos de atención a la infancia y adolescencia, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la celebración por parte de Unión del Pueblo Navarro del día del partido en el Parque Senda Viva, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre las ayudas para la construcción del polideportivo de Murchante, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las razones por las que no haya nada escrito en euskara relacionado con la celebración del II Congreso Internacional "Vive las verduras", presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el cruce de la carretera NA-2101 con la NA-150, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la Unidad de Oncología de Tudela, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las afecciones medioambientales producidas por el vertido de aceite hidráulico en el río Bidasoa el pasado día 5 de junio, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 3/2008, de 26 de mayo, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incorporando al Plan de Trabajo del año 2009, el informe de fiscalización sobre las cuentas de la Sociedad Orquesta Sinfónica de Navarra.

Otros asuntos:

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de los miembros de la Ponencia para estudiar y analizar qué aspectos deberían considerarse en la construcción y reforma de los centros educativos con el fin de elaborar unas orientaciones que fueran tenidas en cuenta en el diseño y ejecución de obras en las instalaciones de las distintas etapas educativas: Por G.P. UPN Carmen M.ª González, por G.P. NaBai María Luisa Mangado, por G.P. SPN M.ª Victoria Arraiza, por APF CDN José Andrés Burguete, y por APF IUN-NEB Ana Figueras.

- La Junta de Portavoces ha condenado el atentado contra el diario “El

Correo”: La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración de condena del atentado contra el periódico “El Correo”, a propuesta del G.P. NaBai..

La declaración dice lo siguiente:

“Primero. El Parlamento de Navarra condena y reprueba el atentado de que fue objeto el periódico “El Correo” el día 8-6-2008. Segundo. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a la empresa y a los trabajadores de dicho periódico. Tercero. El Parlamento de Navarra se declara a favor de la libertad de expresión como derecho básico y sustancial de la democracia y expresa su oposición a cualquier atentado o limitación contra dicho derecho”.

- La Junta de Portavoces aprueba una declaración de apoyo a la población indígena del altiplano de Guatemala. La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo a la población indígena del altiplano de Guatemala, a propuesta de la

Parlamentaria de la APF IUN-NEB, Ana Figueras.

La declaración dice lo siguiente:

“La firma de los Acuerdos de Paz en 1996 creó esperanzas en Guatemala para avanzar hacia una sociedad mas justa en la que las personas pudieran desarrollar su vida con garantías y derechos. La realidad es que la falta de cumplimiento de estos acuerdos, en especial el acuerdo sobre Identidad y Derechos Indígenas junto con el desarrollo rural han hecho que el cumplimiento de la paz sea mas formal que real. Esto no permite a Guatemala alcanzar mayor nivel de desarrollo humano, unido a una situación de inseguridad ciudadana absoluta. Guatemala atraviesa por un momento de los mas violentos de su historia. Basta con algunos datos para hacemos una idea de la situación. En los últimos 7 años la violencia homicida ha aumentado en un 120%, pasando de 2.655 homicidios en 1999 a 5.885 en 2006. En este momento Guatemala es uno de los países mas violentos del mundo, donde los derechos humanos de la población no son plenamente respetados. Es necesario implantar medidas socio económicas que hagan de Guatemala un país mas seguro, disminuyendo la violencia y creando las condiciones necesarias para que la población tenga las garantías y derechos necesarios para un desarrollo mas equilibrado. Los altos índices de violencia e inseguridad que en estos momentos padece Guatemala, están directamente relacionados con tres factores: la exclusión social de jóvenes e indígenas; la falta de garantías legales; y las deportaciones de emigrantes guatemalteco sin papeles de EE. UU y México.

Esto, unido a la falta de expectativa de trabajo y de un sistema educativo que capacite a los mas jóvenes para afrontar una vida normalizada, hace que busquen salida por otros medios muchas veces relacionados con el ejercicio de la violencia. Hay una política económica de la violencia, creada durante el conflicto armado interno del país. Las organizaciones paramilitares mantienen vínculos con instituciones del Estado y con sectores influyentes de la sociedad. Existe un alto nivel de impunidad ante los atropellos perpetrados por los grupos armados toda vez que, existe una debilidad de las instituciones encargadas de velar por la justicia y la seguridad de las personas.

Ante esta situación el Parlamento de Navarra se solidariza con los miembros de la Parroquia La Natividad de la Virgen María de Santa María Chiquimula de Totonicapán de Guatemala, con José Miguel Clemente como victimas de los atentados que han sufrido y traslada esta declaración institucional a la Embajada de Guatemala en España, manifestando el deseo de que, el proceso judicial iniciado el día 8 de enero de 2008, en Totonicapán desde el Ministerio Público y con el derecho Maya de la región, se cree jurisprudencia dentro de la zona ki' che', donde la mayoría de la población no tiene protección ni recursos para aplicar la ley vigente.

Desde el Parlamento de Navarra creemos que este proceso abierto es la muestra de que el camino legal es el mejor para hacer cumplir las leyes evitando la violencia y el linchamiento como fama de eliminación del contrario. Deseamos para Guatemala y sus ciudadanos lo mejor como país, esperando contribuir con esta declaración de apoyo en la confianza de que sea haga justicia con los ciudadanos que sufren falta de libertad y violencia, especialmente en las Zonas indígenas que son mayoría en Guatemala”.