Publicada el Lundi, 2 de juin de 2008

Sesión 2 de Junio, lunes

Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en la sesión celebrada hoy lunes día 2 de junio

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de junio,, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral sobre transparencia en la gestión pública, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria de la proposición.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria de la proposición.

Mociones:

- Solicitando que la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra, en coordinación con las entidades locales, a presentar un plan para un uso social de las viviendas de propiedad foral ahora vacías o dedicadas a usos prescindibles, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, se tramite ante el Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar la implantación de la modalidad de Bachillerato de Artes y la planificación de los distintos itinerarios académicos en artes escénicas, música y danza, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se manifiesta al Ministerio de Medio Ambiente y en concreto a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental su oposición al proyecto de línea eléctrica 400 Kv. Vitoria-Castejón-Muruarte, por las afecciones que supone sobre espacios de interés medio ambiental y paisajístico, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones explique la creación, por parte del Gobierno de Navarra, de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre la actuación urbanística propuesta en la Morea de Burlada, presentada por el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

- Para que la Consejera de Administración Local informe sobre la gestión del Plan Director de Saneamiento de los RÍos en Navarra en el ejercicio 2007, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente de la Junta de Bardenas Reales informe sobre la negativa del Ministerio de Defensa a entregar los informes sobre la utilización del uranio empobrecido en las maniobras que se realizan en el campo de tiro de Bardenas Reales y el tipo de informes que ha encargado la propia Junta, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que los portavoces de los periodistas kurdos condenados a muerte en Irán informen sobre su situación, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes del Sindicato UAGN para valorar la situación del sector ovino y vacuno en nuestra Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que representantes de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas informen sobre diversas cuestiones del sector, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que una representación del Ayuntamiento de Estella/Lizarra informe sobre el expediente del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que representantes de la Fundación Empresa y Solidaridad y de la Asociación Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra informen sobre la contratación pública sostenible y criterios sociales en los contratos públicos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que D. Pedro Álvarez Ramos, Presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, miembro del Comité de Relatoría de Todos Unidos y del Comité Ciudadano Gestor, informe del Proyecto Varela en La Habana, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.

- Para que una representación del Ayuntamiento de Baztan presente el "Estudio de usos del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz", presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Para que los representantes de los sindicatos EHNE y UAGN, informen sobre el Reglamento de la Denominación de Origen del Queso del Roncal, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- Sobre la oferta museística que ofrece el Gobierno de Navarra a toda la Comunidad Foral, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas escritas:

- Sobre las razones por las que no se ha renovado el convenio de viviendas de integración social con Caritas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las razones por las que los productores han recibido tarde las ayudas PAC 2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el recurso residencial llamado patronas protegidas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene conocimiento de la entrada en funcionamiento de la central térmica de Hidrocantábrico en Castejón, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre el impacto medioambiental de la cárcel en la colina de Santa Lucía, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el régimen y previsión de reuniones del Consejo de Gobierno del Gobierno de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el convenio firmado por el Gobierno de Navarra con dos empresas navarras en relación con la ampliación de las estaciones de ITV en Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre cuando esta previsto realizar las obras en el punto 15,5 de la carretera NA-170 entre Leitza y Doneztebe, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las solicitudes de prematriculación y número de plazas ofertadas en las Escuelas Infantiles de Navarra en los años 2006, 2007 y 2008, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa ha dejado para una próxima sesión la adopción del acuerdo de darse por enterada del Decreto Foral Legislativo 3/2008, de 26 de mayo, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara en el mes de mayo.