Publicada el Lundi, 21 de avril de 2008

Sesión 21 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 21 DE ABRIL

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de abril, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa se ha dado por enterada del acuerdo de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del pasado día 16 de abril, por el que se aprueba la propuesta de creación de una Ponencia en relación con la proposición de Ley Foral de Modificación de la Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una Carta de Derechos Sociales y con las enmiendas presentadas a la misma.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un Observatorio Público de Precios Agrarios, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Alsasua para trasladar el albergue de transeúntes a un lugar más acorde con el servicio que presta, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que tome diversos acuerdos con relación a las licencias de emisión radiofónica en frecuencia modulada otorgadas en el concurso de 1998, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar y proponer en el Consorcio de Residuos de Navarra unas nuevas tasas para hacer más equitativa la distribución de gastos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra traslada el Gobierno de Navarra su preocupación por la mala gestión que del Centro de Transfusión de Navarra se realiza desde el Departamento de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la elaboración, en el plazo de dos meses, de un nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no conceder ayudas públicas para la puesta en marcha del museo que albergará la colección de la familia Huarte y a revisar el tratamiento y las relaciones fiscales con la Universidad de Navarra y otras empresas mercantiles, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra presente el Informe Anual correspondiente al año 2007, presentada por el Consejo Audiovisual de Navarra.

- Para que el Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la construcción de líneas de alta tensión que van a atravesar diferentes puntos de la geografía de nuestra Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique si el Gobierno de Navarra se ha personado como acusación en relación a la denuncia presentada ante el Fiscal de Medio Ambiente sobre los vertidos realizados a los ríos Ulzama y Erro en el año 2007, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Director de EVENA informe sobre el resultado de las medidas para el arranque de viñedos, repercusiones y número de solicitudes producidas y las medidas para el impulso del sector vitivinícola en la Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa ha acordado admitir a trámite la solicitud de celebración de una visita a los Servicios de Urgencias de los Hospitales de Estella y de Tudela, a petición de la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

El desarrollo parlamentario de esta inicitiva se concretará con responsables de los respectivos centros.

Preguntas orales:

- Sobre la Ley Foral de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre el proceso de escolarización para el curso 2008-2009, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre el desarrollo y cumplimiento de la Ley Foral 32/2002, por la que se regula el sistema bibliotecario de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre como va a garantizar el Gobierno de Navarra que en todo momento y en todos los centros públicos la demanda de métodos anticonceptivos pueda ser atendida de manera satisfactoria, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre los proyectos del Gobierno de Navarra para reducir la peligrosidad de algunos cruces de la red de carreteras de la Comunidad Foral, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

Preguntas escritas:

- Sobre la edición y divulgación del trabajo confeccionado por técnicos del Departamento de Salud, Aulas saludables... Adolescentes competentes, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre en qué estado se encuentran las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Burlada, Corella, Estella y Pamplona para la cesión de la gestión de las Escuelas Infantiles de 0-3 años dependientes del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos donde están ubicadas, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las medidas que se plantea el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para solucionar los problemas generados por los cormoranes y las garzas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero. - Sobre las medidas que se plantea el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para solucionar los problemas de los ataques de los buitres al ganado, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el uso y planes previstos por el Gobierno de Navarra para el palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han aceptado la solicitud de inclusión, para el próximo año, de un informe de fiscalización sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangotza, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces condena la agresión al Parlamentario Foral Ioseba Eceolaza y el atentado contra la sede del partido socialista en Elgoibar

La Junta de Portavoces ha condenado por unanimidad la agresión sufrida por el Parlamentario Foral de Nabai Ioseba Eceolaza. Asimismo ha condenado el atentado contra la sede del PSE-PSOE en Elgoibar.

El texto de la condena dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena de la agresión sufrida por el Parlamentario Foral Ioseba Eceolaza y le expresa su solidaridad y apoyo para que pueda seguir realizando libremente su labor de representar a los ciudadanos que han apoyado a la candidatura electoral por la que fue elegido.

El Parlamento de Navarra manifiesta el rechazo a todo tipo de violencia que pretenda acabar con la libertad para expresar libremente las ideas, y defiende el respeto a las diferencias políticas como expresión de la pluralidad existente en la sociedad democrática. Por ello, los violentos tiene en rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad que aspira a ejercer libremente y en paz sus derechos democráticos.

El Parlamento de Navarra expresa, asimismo, su condena del atentado perpetrado ayer por ETA contra la sede del PSE-PSOE de Elgoibar, una manifestación más de la irracional y brutal reacción de los terroristas contra quienes representan a los ciudadanos por las vías establecidas en el Estado de Derecho que mayoritariamente se ha dado la ciudadanía”.

- Aprobada una declaración institucional sobre la situación de las personas palestinas refugiadas en el Líbano.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la situación de las personas palestinas refugiadas en el Líbano, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

El texto de la declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se solidariza con la situación de las personas palestinas que fueron convertidas en refugiadas en 1948 y las que también lo fueron en 1967, las cuales viven desde entonces en campos del Líbano, Jordania y Siria y diseminadas por el mundo; al tiempo que exhorta a la comunidad internacional para que respete y haga respetar la legalidad internacional en lo concerniente al conflicto palestino.

Asimismo, el Parlamento de Navarra solicita el complimiento de todas las resoluciones de la ONU relativas a los refugiados en el Líbano.

El Parlamento de Navarra exhorta al Gobierno español y a la Unión Europea a que trabajen para lograr una solución justa y pacífica del conflicto palestino”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día de la comunidad gitana navarra.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día de la comunidad gitana navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento quiere conmemorar el Día de la comunidad gitana navarra reconociendo que la comunidad gitana supone un grupo importante de ciudadanos navarros, con una identidad cultural propia y diferenciada, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos y que, después de mas de 500 años de convivencia, sigue enriqueciendo una sociedad cada vez más plural e intercultural.

2.- El Parlamento de Navarra velará por el cumplimiento real de leyes que favorezcan la incorporación y normalización de la comunidad gitana en los diferentes ámbitos de la vida social.

3.- El Parlamento de Navarra apoya el trabajo que se realiza desde las propias entidades gitanas, como medio que favorece la promoción y normalización social de la comunidad gitana, beneficiando a toda la ciudadanía

4.- El Parlamento de Navarra se muestra a favor de las políticas que favorezcan una imagen mas positiva y real del pueblo gitano, erradicando así estereotipos y prejuicios que a día de hoy todavía existen.

5.- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos aquellos actos relacionados con esta conmemoración”.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones la petición sobre los Estados español y francés como violadores e infractores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pactos internacionales, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa se ha dado por enteradas del Estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra al primer trimestre de 2008.

Convocatoria de pleno y comisiones:

- La Mesa se ha dado por enterada del Decreto Foral 4/2008, por el que se nombran los nuevos miembros del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Navarra, y próximamente convocará la sesión constituctiva del Consejo.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitu de celebración de una sesión de trabajo para que el Sr. Mangado, arquitecto, aclare su posición respecto a la rotulación en euskara del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.