Publicada el Lundi, 17 de mars de 2008

Sesión 17 de marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÒN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 17 DE MARZO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de marzo, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar la normativa pertinente para la educación especial en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que ante la negativa del Departamento de Salud de asumir el coste económico de la edición de material didáctico para el profesorado Aulas saludables, Adolescentes competentes, lo haga el Departamento de Educación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se contemplen unas cuestiones en el desarrollo reglamentario de la Ley Foral de la financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Pública SODENA, informe de la reducción de capital de la compañía, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la operación de incorporar a Caja Navarra un 0,156% de acciones de Iberdrola, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que Cristine Abou Salem y Mustafa Abou Atieh informen sobre la situación en los campos de refugiados palestinos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre las razones por las que durante el año 2007 no ha existido ningún programa que posibilite el desarrollo del Plan de actuación conjunta 2005-2007 en materia de urbanismo, suelo y vivienda del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y vivienda y el Ayuntamiento de Pamplona, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Preguntas escritas:

- Sobre diversas cuestiones en relación con el Consejo Navarro de Cultura en el periodo 2003-2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el Consejo de Turismo de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre diversas cuestiones en relación con los proyectos de museos etnográficos que se contemplan en los Planes de Ordenación del Territorio, Navarra Atlántica-Nafarroa Atlantikoa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con la plantación experimental de especies coníferas del alto de Belate, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre dotaciones fundacionales y cuantías de transferencias efectuadas en los ejercicios 2003-2007 a las fundaciones del Gobierno de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre qué normativa se aplica para el acceso al empleo del personal de las fundaciones del Gobierno de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre número de empleados e identidad de las personas empleadas en las fundaciones públicas del Gobierno de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre las instrucciones dadas por el Gobierno de Navarra a las fundaciones públicas para su aplicación en sus relaciones mercantiles, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre el Sector público local de Navarra, ejercicio 2005.

- La Mesa y al Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de Actividades de la Cámara de Comptos y Cuentas Generales correspondientes al ejercicio de 2007.

Otros asuntos:

- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de los cinco miembros del Consejo General de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra que corresponde proponer al Parlamento de Navarra para su designación por el Presidente del Gobierno de Navarra, conforme a los Estatutos de la Caja, aprobado por el Gobierno de Navarra el 9 de febrero de 2004.

Los grupos y agrupaciones podrán presentar tantos candidatos como miembros a elegir, hasta el día 3 de abril, a las 12 horas.

La elección de los cinco miembros corresponderá al Pleno de la Cámara.

- La Mesa ha ratificado a D. Francisco Javier Tuñón San Martín como Senador por la Comunidad Foral de Navarra. El Sr. Tuñón fue elegido Senador por el Parlamento de Navarra en sesión celebrada el día 14 de septiembre de 2007. Tras la disolución de las Cortes con motivo de la celebración de elecciones el día 9 de marzo y una vez celebradas éstas, corresponde a la Mesa ratificar al Senador por la Comunidad Foral hasta la celebración de elecciones al Parlamento de Navarra.

Asunto rechazado:

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, para que el Parlamento de Navarra considerara desproporcionado el método utilizado por la Policía Nacional para disolver una concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor de la propuesta ha votado los representantes de Nabai e IUN-NEB.