Publicada el Lundi, 4 de février de 2008

Sesión 4 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 4 DE FEBRERO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 4 de febrero, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

- Sobre la política que va a desarrollar el Gobierno de Navarra a lo largo de la legislatura para hacer efectivos en nuestra Comunidad los compromisos internacionales para combatir el cambio climático, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la futura Cartera de Servicios Sociales incluya aspectos que mejoren y concreten sustancialmente una oferta de servicios sociales integral, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un protocolo de actuación para facilitar la repatriación de cadáveres de personas inmigrantes a su país de origen, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra que incluya en la futura Cartera de Servicios Sociales diversas prestaciones, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que no otorgue a la empresa Elerebro-Hidrocantábrico autorización nueva alguna para la puesta en marcha de dicha central, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar las gestiones necesarias con la concesionaria de la AP-68 para ejecutar un nuevo enlace en Lodosa con dirección a Bilbao, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para presentar el anteproyecto de la primera cartera de Servicios Sociales de ámbito general, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe de las causas y justificación de la remisión a la Universidad de Stanford de una carta en la que se mostraba crítico con la celebración de una conferencia del Lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe de la situación generada por la deficiente planificación de las obras y la medidas correctoras previstas para la N-121-A, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Defensor del Pueblo informe sobre la valoración hecha en relación a los criterios de puntuación en el acceso a las viviendas protegidas aplicados por el Gobierno de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio explique el criterio del Gobierno en relación a la valoración que realiza el Defensor del Pueblo de los criterios de puntuación en el acceso a las viviendas protegidas aplicados en Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las actuaciones concretas en cada una de las líneas a seguir por su Departamento para la disminución de las listas de espera, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el viaje oficial de seguimiento de proyectos de cooperación realizado a Malí, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe de la situación de los ríos de nuestra Comunidad, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe de los planes de uso de aquellas edificaciones propiedad del Gobierno de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre si el Gobierno está realizando gestiones para la apertura en el término de Lodosa de un acceso a la AP-68 en dirección a Bilbao, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones explique las obras de mejora que se realizan en el puerto de Iso, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el equipo directivo de la residencia de Lumbier, la Mancomunidad de servicios sociales y el comité de empresa del centro informen sobre su situación, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que la Asociación de Vecinos Sanduzelai-San Jorge informe acerca de la valoración sobre la ubicación de la futura cárcel, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que una representación de la Plataforma de Ayuntamientos en defensa del patrimonio navarro informe sobre al acuerdo adoptado para la defensa del carácter público de los edificios religiosos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que representantes de la Asociación de Directores de Institutos y Centros de Secundaria informen sobre la situación de sus centros, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Visita al Polígono de Tiro de Bardenas al objeto de conocer su situación, estado y actuaciones antes de la finalización del contrato de arrendamiento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Visita al albergue de transeúntes de Alsasua, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Familiares de residentes en la residencia de San Martín de Unx solicitan mantener una reunión el día 5 de febrero, fecha en que se visitará esa residencia.

Preguntas orales:

- Sobre la previsión del Departamento de Salud en que se podrá acceder a la elección de vacantes de las oposiciones de auxiliares de enfermería, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la ampliación en servicios y espacio físico del Centro de Salud de Altsasu, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre los criterios lingüísticos que aplica el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en lo concerniente al Museo de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Preguntas escritas:

- Sobre las previsiones temporales y económicas del Gobierno para la puesta en marcha del ciclo 0-3 años en San Adrián, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las previsiones temporales y económicas del Gobierno para la construcción de un nuevo centro de salud en San Adrián, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las previsiones temporales y económicas del Gobierno para la construcción de un nuevo colegio público en San Adrián, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las razones que han impedido la elaboración por parte del Gobierno del informe preceptivo para la aprobación definitiva del nuevo Plan de Ordenación Urbana de San Adrián, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre diversos datos en relación con las horas extras realizadas para solucionar las listas de espera, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado darse por enteradas y publicar en el Boletín del Parlamento dos decretos forales remitidos por el Gobierno de Navarra:

- Decreto Foral Legislativo 3/2007, de 10 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

- Decreto Foral Legislativo 1/2008, de 14 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe sobre la situación y evolución de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, ejercicio 1996 y 2005.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe especial sobre la actuación de las Administraciones Públicas de Navarra en materia de protección de menores, elaborado por el Defensor del Pueblo de Navarra.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la proposición de Ley Foral por la que se modifica en parte la Ley Foral 35/02, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la interpelación sobre las razones por las que durante el año 2007 no ha existido ningún programa que posibilite el desarrollo del Plan de actuación conjunta 2005-2007 en materia de urbanismo, suelo y vivienda del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Pamplona, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 2/2008, de 22 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.