Publicada el Lundi, 19 de novembre de 2007

Sesión 19 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA EL LUNES DÍA 19 DE NOVIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de noviembre, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguiente acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- De garantías de espera en Atención Especializada, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que garantice un servicio de atención, información y asesoramiento para los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que regule reglamentariamente la constitución de una Mesa de Padres y Madres, como órgano colegiado de participación de las organizaciones de Padres y Madres del alumnado, a través de sus Federaciones, presentada por los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa-Bai, Socialistas del Parlamento de Navarra y las Agrupaciónes de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua y de Convergencia de Demócratas de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que abra las líneas de modelo D necesarias para la zona, en el nuevo Centro Doña Mayor de Navarra de Antsoain, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actitud del Gobierno de España de tolerar y aceptar el uso de espacio aéreo español para el traslado de personas secuestradas en vuelos de la CIA al centro de detención ilegal de Guantánamo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que en el Plan Director que se está elaborando se incluya la construcción de las dotaciones suficientes de las necesidades de la zona (Esteribar, Ezkabarte, Burlada, Atarrabia y Huarte), presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que en el plazo de 3 meses presente un Plan integral en materia de educación e infraestructuras de la zona de Antsoain, Txantrea, Errotxapea, Artika y Buztintxuri, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre la política del Departamento en torno a los museos existentes y/o previstos en la Comunidad Foral, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre el proyecto de Mejora de la Organización del Proceso Asistencial en Atención Primaria, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la previsión de construcción de la "Ciudad de la Música", presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la existencia de cuatro casos de 'lengua azul' en explotaciones ganaderas de Leitza y Goizueta, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones explique la opción del Gobierno de Navarra en relación con la construcción de la variante de Irurzun y los plazos de ejecución, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la Asociación UNICEF informen sobre el programa Ciudades Amigas, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

- Para que una delegación de tres organizaciones mejicanas exponga el panorama internacional y nacional sobre los derechos humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Asociación de Libreros exponga su opinión en torno a la Proposición de Ley de financiación del libro de texto para la enseñanza básica en la escuela pública, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que directoras y directores de Centros de Educación Secundaria de varias localidades planteen su situación como cargos directivos, perteneciendo al nivel B, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Comunicaciones relativas a la comparecencia, en sesión de trabajo, del Director General de FCC Construcción, S.A., D. Francisco José García Martín y del Consejero Delegado de la Autovía del Camino, D. Ignacio Martínez Alfaro, para que informen sobre todo lo relacionado con las revisiones de precios de dicha obra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Visita a las instalaciones del Fuerte Alfonso XII, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Visita a la Casa de Cultura de Bera/Vera de Bidasoa y a la Sala Zambra de Lesaka, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Visita al Centro Penitenciario de Pamplona, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Visita al Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" al objeto de conocer la situación y necesidades del centro, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Arturo Campión, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Al poblado de Las Eretas (Berbinzana) y a Andelos (Mendigorría), presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Arturo Kanpion, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comisiones especiales:

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración política aprobada por la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional el pasado día 14 de noviembre, sobre la seguridad de D.ª Yolanda Becerra y otras activistas de la Organización Femenina Popular (OFP) y la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (ANMUCIC).

La declaración dice lo siguiente:

"-Expresamos gran preocupación por la seguridad de Yolanda Becerra, sus familiares y otras activistas de la OFP y ANMUCIC en vista de las amenazas de muerte que se profirieron el 4 de noviembre contra ella y su familia.

-Exhortamos a las autoridades a adoptar de inmediato medidas eficaces –y que Yolanda Becerra, su familia y otros miembros de la OFP y ANMUCIC consideren apropiadas- para proteger a estas personas y para garantizar que la OFP y ANMUCIC pueda proseguir con su legítima e importante labor de defensa de los derechos humanos con toda seguridad.

-Pedimos a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial de esta reciente amenaza y de la recibida el 7 de julio de este año; que den a conceder los resultados de la investigación, y que hagan rendir cuentas ante la justicia a los responsables.

-Exhortamos a las autoridades a actuar con decisión para hacer frente y desmantelar a los grupos paramilitares que operan en la región, y para romper los vínculos que éstos mantienen con las fuerzas de seguridad, como ha recomendado repetidamente la Organización de las Naciones Unidas.

-Recordándoles sus obligaciones respecto al colectivo de defensores de los derechos humanos, entre otras, las que figuran en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, en las resoluciones sobre "Defensores de los Derechos Humanos en las Américas" de la Organización de los Estados Americanos, y en las reiteradas recomendaciones que les ha hecho la Organización de las Naciones Unidas.

- Dar traslado de la presente declaración al Excmo. Sr. Presidente de la República de Colombia, al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, al Sr. Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, a la Organización Femenina Popular de Colombia y a los representantes diplomáticos de Colombia acreditados en España "

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación del Sr. Etxarri en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional en sustitución de la Sra. Mangado.

Preguntas orales:

- Sobre las medidas concretas y preventivas que se van a adoptar a la vista del brote de lengua azul, presentada por la Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Sobre si el Presidente del Gobierno comparte y respalda las declaraciones realizadas por el Consejero de Educación en relación con la rotulación de Pamplona-Iruña, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

- Sobre las medidas concretas que ha tomado o va a tomar el Departamento de Salud para solucionar la situación laboral de los Médicos Internos Residentes, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

Preguntas orales de máxima actualidad:

La Mesa ha admitido a trámite tres preguntas de máxima actualidad que se tratarán en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 22 de noviembre. Se trata de las siguiente:

- sobre las previsiones del Gobierno de Navarra para remitir a este Parlamento el rpoyecto de Presupuestos Generales de Navarra oara 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Mayorga Ramírez Erro.

- Sobre las causas del retraso en la resolución del concurso-oposición de auxiliares de Enfermería, presentada por la APF IUN-NEB.

- sobre las intenciones del Gobierno de Navarra sobre el proyecto de estabilización del desprendimiento de tierras en la calle Royuela de Peralta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Preguntas escritas:

- Sobre lo que hace el Gobierno de Navarra con el material e instrumental de Osasunbidea que siendo utilizable es sustituido por haber quedado obsoleto, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre la previsión de desarrollo de parques comerciales para la comarca de Pamplona, presentada por el Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre qué peticiones de suelo comercial está gestionando el Gobierno de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre el modelo comercial por el que apuesta el Gobierno de Navarra para permitir el equilibrio entre el comercio tradicional y las nuevas grandes superficies, presentada por el Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre el Plan de integración de la población inmigrante, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre la cantidad económica que ha recibido el Gobierno de Navarra desde el Gobierno de España por desarrollar la Ley de Dependencia, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé. - Sobre si el Gobierno de Navarra ha realizado algún tipo de estudio o valoración del costo de adaptación de algunos autobuses de las líneas públicas de transporte comarcal o regional para servicio de las personas con minusvalías físicas, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre las asociaciones Navarras que existen fuera de la Comunidad Foral, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre diversas cuestiones en relación con las casillas "otros fines sociales" e "iglesia católica" establecidas en los impresos de la declaración del IRPF, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las partidas previstas que aparecen en el presupuesto de Salud para reducir listas de espera, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la partida presupuestaria del Departamento de Salud referida a 'Absorbentes y otros productos sanitarios', presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la partida presupuestaria del Departamento de Salud referida a atención sanitaria de la empresa colaboradora Universidad de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la partida presupuestaria del Departamento de Salud referida a remodelación de los hospitales públicos de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la partida presupuestaria del Departamento de Salud referida a obras de remodelación del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre el importe recaudado en 2006 por el impuesto de sociedades de las empresas de más de 250 y de menos de 250 trabajadores, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la intoxicación de 83 niños de ocho guarderías como consecuencia del servicio de comidas, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra respecto al edificio junto al Instituto Amazabal de Leitza, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre varias cuestiones en relación a los cursos de Extensión Universitaria, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre varias cuestiones en relación a las obras de mejora en diferentes tramos de la N-121-A, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones la petición sobre el nivel y coste de la vida, presentada por Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.