Publicada el Lundi, 12 de novembre de 2007

Sesión 12 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA EL LUNES DÍA 12 DE NOVIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de noviembre, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- De modificación del artículo 5 B) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral para la modificación de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, en su artículo 2, en su vigente redacción de la Ley Foral 3/2005, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 8 de noviembre, y que fue presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral sobre ayudas complementarias asistenciales a los perceptores de pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), cuyas percepciones sean inferiores al salario mínimo interprofesional, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 8 de noviembre, y que fue presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- La Mesa ha acordado convertir en pregunta oral la interpelación sobre si el Gobierno de Navarra ha tenido comunicación o conocimiento oficial de Pirineos Atlánticos en relación a las dificultades para desarrollar la vía transpirenáica de comunicación con Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- La Mesa ha acordado convertir en pregunta oral la interpelación sobre las razones de la inactividad en relación a la conversión del monte Ezkaba en Área Recreativa Natural, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre la Cartera de Servicios Sociales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre la política general en el ámbito cultural, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las medidas necesarias a adoptar para garantizar nuestra autonomía ante la actual realidad europea, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que bonifique con al menos un 20% durante 3 años la cuota de la Seguridad Social de todas aquellas mujeres co-titulares de explotaciones, menores de 40 años, cuyo cónyuge sea titular de una explotación agrícola o ganadera y esté dado de alta en el Régimen Especial Agrario, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un nuevo modelo económico de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar conjuntamente con los responsables de la Escuela Navarra de Teatro una solución para contar con una sede estable, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud informe sobre la ayuda aprobada y que se va a conceder a ADACEN y ASPACE, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el grado de ejecución presupuestaria del presente ejercicio, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las actuaciones a realizar por el Departamento para mejorar las condiciones laborales de médicos y enfermeras de refuerzo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la dirección del Servicio Navarro de Empleo valore el informe de la Cámara de Comptos sobre los fondos recibidos en Navarra desde el Fondo Social Europeo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe en relación a varias cuestiones sobre el modelo ferroviario de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo explique si su Departamento ha recibido solicitud o consulta para la instalación de la empresa IKEA en la Comarca de Pamplona, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha acordado convertir en sesión de trabajo la propuesta para que los señores Moscoso, Berango, Soto, Irujo y Munárriz expliquen las propuestas y compromisos en el I Encuentro Español de líderes de cambio climático, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre el proceso de planificación de vivienda protegida en la Comarca de Pamplona, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe de la situación actual del expediente relativo a las ayudas concedidas en su día a la Fundación Humanismo y Democracia y qué pasos va a tomar para recuperar dichas ayudas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el Museo etnológico Julio Caro Baroja, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que el Sr. Rolando Ames Cobian de la Universidad Católica del Perú se reúna con la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que IPES Elkartea exponga la memoria 2006 sobre la Biblioteca-Centro de Documentación de la Mujer, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Asociación Profesional de Farmacéuticos Rurales de Navarra informe y valore la aplicación de la Ley Foral 12/2000, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que los Colectivos Comisión Anti-Sida y Asociación SARE informen sobre la situación actual del SIDA en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- A las instalaciones del FOREM, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comisiones especiales:

- La Mesa ha remitido a la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad la propuesta de declaración por la que el Parlamento de Navarra se suma a la petición para que el Congreso de Estados Unidos promulgue leyes que pongan fin a las detenciones ilegales en la guerra contra el terror y suscribe el marco de Derechos Humanos propuesto por Amnistía Internacional presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- Sobre las razones por las que la Biblioteca de Zizur Mayor permanece cerrada por las tardes, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las medidas articuladas por el Departamento de Educación para controlar el funcionamiento de las guarderías privadas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre que el Euskararen Nafar Institutua/Instituto Navarro del Vascuence no tenga un director-gerente, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre el acuerdo del Gobierno de Navarra, de 22 de octubre de 2007, relativo a la extensión retroactiva de las becas de formación artística, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra en relación a la implantación de la multinacional IKEA en la Comunidad Foral, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre las horas lectivas del Bachillerato en el Modelo D, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Preguntas escritas:

- Sobre la situación de los restauradores de obras de arte, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre los controles que se realizan en las guarderías infantiles, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre varias cuestiones en relación a un facultativo que en un centro de salud de la ribera de Navarra se ha negado a atender en varias ocasiones a pacientes en edad pediátrica, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre el responsable de la limpieza y mantenimiento de las carreteras navarras N-1, A-15 y N-121, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las previsiones del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones respecto a la NA-170 entre Leitza y Doneztebe, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la ampliación de la Residencia de Lumbier, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la rehabilitación de la antigua estación del Plazaola en Leitza, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el Fondo para la Acogida y la Integración de la población inmigrante, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas cuestiones en relación con los consejos de administración de las empresas públicas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado admitir la Modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que debatirá y, en su caso, aprobará el Pleno en su sesión del día 22 de noviembre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la realización de un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Esteribar, a petición del Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces ha acordado someter al Pleno la propuesta de retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Han votado a favor del acuerdo los representantes de los grupos UPN y SPN, y de las agrupaciones CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante del grupo Aralar.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe del Consejo de Navarra relativo a la constitucionalidad de la Ley 8/2007, de Suelo.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra en el Día Mundial de la Diabetes del niño y del adolescente muestra su compromiso para cumplir los objetivos de la declaración de St. Vincent de 1989 relativa a la Diabetes infanto-juvenil.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra en el Día Mundial de la Diabetes del niño y del adolescente muestra su compromiso para cumplir los objetivos de la declaración de St. Vincent de 1989 relativa a la Diabetes infanto-juvenil, presentada por Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“El día mundial de la diabetes tiene en todo el mundo la significación simbólica que supone el que por un día los medios de comunicación, los gobernantes y la sociedad vuelvan su mirada hacia las personas con diabetes. Este año, este día mundial va dedicado específicamente a la diabetes Infantojuvenil.

Ya en el año 1989, los representantes de las Administraciones Gubernamentales de la Salud y las organizaciones de paciente de toda Europa, junto con expertos en Diabetes, bajo el patrocinio de las Oficinas Regionales de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, suscribieron unánimemente la Declaración de St. Vincent (Italia) que recogía para su puesta en práctica por toda Europa, entre otros, los siguiente objetivos:

Comprobar que el cuidado de los niños con diabetes esté a cargo de personas y equipos especializados en el cuidado de la diabetes y de los propios niños y que las familias con un niño con diabetes tengan el apoyo social, económico y psicológico necesario.

Promover la creación de centros especializados en el cuidado de la diabetes, su educación e investigación. Crear nuevos centros donde se considere necesario.

Promover la independencia, igualdad y autosuficiencia para todas las personas con diabetes, especialmente niños y niñas y adolescentes

A pesar de estos objetivos y recomendaciones, la diabetes infantil y del adolescente y por su extensión la diabetes Tipo 1 se enfrenta a toda una serie de barreras y retos vitales que dificultan el control de la enfermedad: normalización escolar, integración social, ajuste emocional, accesos al mundo laboral etc.

El documento de referencia para esta diabetes elaborado y aprobado por el Servicio Nacional de Salud y aprobado por el Consejo Interterritorial del mismo, declara paradójicamente que: “La diabetes infanta-juvenil representa tan sólo a una minoría de la carga total de la diabetes de la población". Lamentablemente en este documento se evidencia, para esta enfermedad la marginalidad y la ausencia de objetivos concretos e indicadores sobre la Diabetes infanto-juvenil, teniendo en cuenta que es la enfermedad crónica mayor impacto en la edad pediátrica.

Por todo ello, el Parlamento de Navarra con motivo del Día Mundial de la Diabetes del niño y del adolescente que se celebrará el próximo 14 de noviembre muestra su compromiso para:

Cumplir los objetivos de la declaración de Sto Vincent de 1989 y posteriores acuerdos internacionales, relacionados con esta declaración, relativos a la Diabetes infanta-juvenil.

Dotar a las Unidades de Diabetes infantil de todos los medios científicos, personales y materiales especializados que garanticen la mejor atención al niño y al adolescente, así como a su entorno y en estrecha colaboración con las Asociaciones de Diabéticos que hagan posible la disponibilidad y aplicación de cuantos avances que la ciencia actual ofrece y ofrecerá para la mejor atención y esperanza de curación futura de estos niños/as y adolescentes”.