Publicada el Lundi, 8 de juin de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que rechaza cualquier declaración que minimice la gravedad de cualquier tipo de agresión sexual

La Junta de Portavoces, en su sesión ordinaria de hoy lunes, 8 de junio de 2009, ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento rechaza cualquier declaración que minimice la gravedad de cualquier tipo de agresión sexual.

Los puntos 1 y 2 de la declaración presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai han sido aprobados por unanimidad. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; ha votado en contra el representante de UPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza cualquier declaración que minimice la gravedad de cualquier tipo de agresión sexual. Banalizar este tipo de agresiones, nos aleja del camino emprendido hacia la erradicación de la violencia de género. Las agresiones sexuales son un delito contra la integridad y la dignidad de las personas que conllevan graves consecuencias.

2. El Parlamento de Navarra reconoce el derecho y la libertad de las personas, independientemente de la religión que profesen, a disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria. En ese sentido, reitera la necesidad de desarrollar estrategias coordinadas para avanzar en una educación afectivo-sexual adecuada y efectiva para toda la ciudadanía.

3. El Parlamento de Navarra muestra su desacuerdo con las manifestaciones realizadas por las autoridades eclesiásticas, que no hacen si no acrecentar el dolor de las víctimas, responsabilizándolas de las agresiones sufridas”.