Publicada el Lundi, 8 de septembre de 2008

La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Cooperante.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el 8 de septiembre, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Cooperante, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

.

La declaración dice lo siguiente:

“El día 8 de septiembre fue establecido en 2006 por el Gobierno de España como el Día del Cooperante, por tratarse del aniversario de la firma en el año 2000 de la Declaración del Milenio por parte de Naciones Unidas.

Con motivo de dicha celebración, el Parlamento de Navarra quiere aprovechar para recordar una vez más que la lucha contra la pobreza y la profunda desigualdad del mundo en el que vivimos es uno de los mayores retos que tiene nuestra sociedad en estos momentos. Acabar con la pobreza es no sólo un compromiso ético de primer orden sino a la vez una de las condiciones básicas para lograr un mundo más justo y pacífico.

Recientemente el Parlamento de Navarra se comprometió, a través de una resolución aprobada unánimemente por todos los grupos con representación

Parlamentaria, a trabajar institucionalmente contra la pobreza, en consonancia con el programa común asumido por toda la comunidad internacional que se concreta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, establecidos por Naciones Unidas.

Por todo ello, se acuerda:

1.- El Parlamento de Navarra desea reconocer nuevamente con esta declaración el trabajo de los cooperantes navarros que desarrollan diariamente sus tareas en entornos sociopolíticos muy complejos, y en ocasiones con graves riesgos para su integridad física.

El Parlamento Foral considera que el compromiso de estas personas con la cooperación al desarrollo es un ejemplo para toda la sociedad y para todas las instituciones, y que como tal debe ser reconocido y valorado.

2.- El Parlamento de Navarra anima a los ciudadanos y las ciudadanas a participar dentro de las actividades que se prevean con este motivo por parte de las diversas instituciones realizadas de acuerdo con las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo”.