Publicada el Lundi, 5 de novembre de 2007

Aprobada una declaración institucional concerniente al Día Internacional contra la violencia de Género.

La Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una Declaración Institucional concerniente al Día Internacional contra la violencia de género, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, ratificada por el Pleno en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2007

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra considera que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, debe convertirse en un nuevo impulso contra el 'machismo criminal'; en un reforzamiento de la visibilidad de esta terrible violencia y en un compromiso de toda la sociedad, de todos los partidos políticos, de todas las administraciones, para acabar con ella.

Frente a esta lacra social, el Parlamento de Navarra quiere trasladar un mensaje de aliento a la ciudadanía y muy especialmente a todas aquellas mujeres que están sufriendo malos tratos, porque es posible escapar del círculo de la violencia.

Por primera vez en España existe un teléfono nacional gratuito de información y asesoramiento 24 horas que no deja huella en la factura de teléfono a través del número 016 con el objetivo de ayudar a las víctimas a que den un paso adelante y denuncien.

En este sentido, el número de denuncias interpuestas ha aumentado en nuestro país más de un 70% entre 2002 y 2006. Un dato positivo ya que pone de relieve, la magnitud del fenómeno, la necesidad de una herramienta integral de estas características pero sobre todo, que cada vez hay más mujeres víctimas de malos tratos que se deciden a salir de la oscuridad para denunciar el horror que viven en sus hogares.

Además hay que tener en cuenta que la violencia de género no es un asunto privado de las mujeres, por lo que es necesaria la condena pública y expresa de todos los líderes de opinión entre los que nos encontramos los responsables políticos, que en representación de la ciudadanía, debemos manifestar nuestra más enérgica repulsa ante cada atentado contra la integridad de una mujer.

El Parlamento de Navarra pide a todas las administraciones implicadas que garanticen la máxima colaboración con las organizaciones de mujeres y en defensa de la igualdad que vienen trabajando con las víctimas de la violencia de género y son quienes mejor conocen sus necesidades. En este sentido, en una fecha como el 25 de noviembre, queremos reconocer, una vez más, el trabajo y dedicación de estas asociaciones y organizaciones.

Por último animamos a toda la ciudadanía navarra a mostrar su rechazo contra la Violencia de Género participando en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre”.