Publicada el Jeudi, 22 de octobre de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular la composición de los Equipos de Inspección de Asuntos Sociales y otros aspectos complementarios

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una resolución para instar al Gobierno de Navarra a que "los Equipos de Inspección del Departamento de Asuntos Sociales estén formados, al menos, por profesionales con formación académica de grado superior, que cuenten con titulaciones que hagan referencia a alguna de éstas disciplinas: Medicina, Psiquiatría, Psicología, Pedagogía o análogas; y por profesionales con formación académica de grado medio, que cuenten con titulaciones que hagan referencia a alguna de éstas disciplinas: Trabajo Social, ATS/DUE, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Magisterio, Logopedia o análogas".

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “constituir, al menos, dos equipos profesionales distintos, que realicen los planes anuales de inspección, teniendo en cuenta que cada equipo deberá estar integrado, como mínimo, por un experto en cada una de las disciplinas de salud, psicológica y social, a fin de constituir equipos integrados y expertos en todas las materias sociales”.

Estos dos primeros puntos han contado con el respaldo de todos los grupos, salvo UPN, que ha votado en contra.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “establecer los métodos y sistemas de rotación de los distintos profesionales y la organización y distribución de los lotes de inspección, de manera aleatoria y de forma rotativa, para lograr la mayor objetividad e independencia inspectora”.

Además, se insta al Ejecutivo Foral a “potenciar la formación y actualización constante de esos profesionales de acuerdo con las necesidades, a fin de que se favorezca la mayor eficacia posible en el desempeño del puesto de trabajo”.

Estos dos puntos, tercero y cuarto, han sido aprobados por unanimidad.

Por último, con la abstención del G.P. Nabai, se insta al Gobierno de Navarra a “regular la dedicación exclusiva de estos profesionales, mediante el establecimiento de los oportunos complementos salariales que procedan”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN señala, por un lado, que la Ley Foral 15/2006 de servicios sociales “no deja lugar a dudas ni en cuanto al alcance de la intervención de la Sección de Inspección, ni en cuanto a la competencia profesional de quienes desempeñen dicha función”.

Por otro lado y en relación a los planes de la Consejera de Asuntos Sociales, que “se comprometió a organizar una Sección de Inspección más competente y profesionalizada, dotándola de los medios necesarios para que ejerza con solvencia y competencia la función inspectora”, el G.P. SPN muestra su desacuerdo con la intención de que dicha sección, “constituida en la actualidad por 3 técnicos de nivel A y otros 3 de nivel B, pase a estar formada por 6 técnicos/as de nivel B”.

A ese respecto, entienden que prescindir de los titulados superiores, que cuentan con una formación inicial de “mayor nivel” y acreditan una “amplia experiencia” en la Sección de Inspección, así como en otras “tareas de gestión, elaboración, diseño, implementación y evaluación de programas”, además de en otras relacionadas con el “diagnóstico” de personas con discapacidad, “no es lo más acertado”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 67, de 26-06-2009)