Publicada el Jeudi, 8 de octobre de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha programas de colaboración con las organizaciones sociales que trabajan con jóvenes inmigrantes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "poner en marcha programas de colaboración entre el Departamento de Relaciones Institucionales, el Departamento de Educación, el Departamento de Asuntos Sociales en su área de Juventud y las organizaciones sociales que trabajan con jóvenes inmigrantes, con el fin de fomentar la adaptación entre culturas y lograr la participación social que evite problemas de conflictividad social".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “crear desde la Oficina de Atención a la Inmigración una red de colaboración que pueda sistematizar la labor que realizan las organizaciones que trabajan con agrupaciones juveniles en el ámbito de la mediación comunitaria, de modo que estas agrupaciones puedan acceder a técnicas o estrategias que mejoren su capacidad de gestionar los conflictos”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a la “búsqueda de espacios de trabajo donde, con independencia de las competencias administrativas locales, se aborde el fenómeno de las agrupaciones de manera global y coordinada”.

Por último, se insta al Ejecutivo Foral a “apoyar aquellos proyectos que van encaminados al acercamiento, investigación e intervención con estas agrupaciones, como método para la resolución y prevención de conflictos tanto entre las propias agrupaciones como con el resto de la ciudadanía”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB arguye que Navarra “no es ajena” al fenómeno de las “bandas juveniles”, una situación que no hay que “demonizar” y sí verla como una “oportunidad”, para lo cual se impone compatibilizar las actuaciones “preventivas” con una “acción social” que posibilite la “adaptación recíproca de las diferentes culturas y costumbres”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 87, de 11-09-2009)