Publicada el Jeudi, 1 de octobre de 2009

La Comisión de Educación visita el Colegio Público ‘Príncipe de Viana’ de Olite y el Campus de la UPNA en Tudela

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a sendas peticiones del G.P. Nabai, el Colegio Público ‘Príncipe de Viana’ de Olite y las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Mari Carmen Ferrer, Esteban Garijo, Conchi Mateo (G.P. UPN), Nekane Pérez (Presidenta), Paula Kasares (G.P. Nabai), María Victoria Arraiza, Román Felones (G.P. SPN) y Ana Figueras (A.P.F. IU-NEB).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Colegio Público ‘Príncipe de Viana’ de Olite, donde ha sido recibida por Juan Ángel Garde, director de la escuela, Fernando Flamarique, jefe de Estudios, Carmen Urricelqui, secretaria, Mariví Abaurrea, representante municipal en el Consejo Escolar, y un miembro de la Apyma.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado Nekane Pérez, “conocer la experiencia y los resultados de la jornada continua establecida en el centro desde el curso 2007/08”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual el equipo directivo del colegio ha explicado el proceso de “implantación y consolidación” del horario continuo, así como las “modificaciones” operadas en la “organización” y su “nula incidencia” en los resultados académicos, circunstancias todas que han llevado a la “aceptación generalizada” del cambio.

“Las encuestas nos dicen que profesores, padres y alumnos están satisfechos. Hemos ampliado una hora el horario del centro, de tal manera que por cinco euros al trimestre un niño puede estar atendido por profesores entre las 15:30 y las 17:30. Además, hemos logrado conciliar los horarios del colegio con, entre otros, los de la Escuela de Música, la Escuela de Fútbol del C.D. Erriberri y la catequesis. Si a eso añadimos que, a nivel de notas, no se aprecian diferencias entre la jornada partida y flexible... La experiencia es muy positiva”, ha concretado Juan Ángel Garde.

La única pega, según han explicado a los Parlamentarios de la Comisión de Educación, estriba en el “escaso apoyo de las instituciones”, con la salvedad del Ayuntamiento, que “sí nos ha ayudado”. A ese respecto, Garde ha asegurado que “hemos tenido que tirar para adelante con nuestro esfuerzo, porque aunque la letra del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública, de donde nace esta iniciativa, dice otra cosa, la realidad es que apenas hemos recibido ayuda, tampoco económica”.

Concluido el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del del C.P. ‘Príncipe de Viana’.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación ha tenido lugar en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela, donde han sido recibidos por José Ramón Alfaro López, vicerrector del Campus, y Pedro Iraizoz Munárriz, gerente de la Universidad.

El objetivo de la visita ha sido, tal y como ha corroborado Nekane Pérez, Presidenta de la Comisión de Educación, “conocer las instalaciones y la marcha de las obras”.

A tal fin, Alfaro e Iraizoz han acompañado a los Parlamentarios en su recorrido guiado por las distintas dependencias del Campus de la UPNA en la capital Ribera, que se encuentra operativo desde el pasado curso 2008/09.

En primer lugar, los integrantes de la Comisión de Educación han visitado las instalaciones correspondientes a la titulación de Fisioterapia (laboratorios, zona de despachos y aulas), desde donde se han dirigido a la Biblioteca, y a sus distintas secciones.

A continuación, han visitado la zona del aulario que contiene las instalaciones de Ingeniería, incluidos los laboratorios de física y química, así como los de ordenadores. Para concluir, los Parlamentarios han accedido a la Nave de Talleres, donde se sitúan distintos laboratorios de ingeniería.

La UPNA ofrece en la actualidad dos titulaciones oficiales en el Campus de Tudela: Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, con intensificación en Diseño Industrial. Además, también se imparte un título propio, el Diploma de Humanidades y Ciencias Sociales (Aula de la Experiencia).