Publicada el Mercredi, 23 de septembre de 2009

Aprobado el informe de conclusiones de la Ponencia encargada de estudiar y elevar propuestas para hacer frente al cambio climático

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad el documento final de la Ponencia encargada de elaborar un informe sobre Estudio y Propuesta contra el Cambio Climático.

El informe de conclusiones presentado por los ponentes considera “imprescindible” la elaboración de un “Plan para prevenir y mitigar el cambio climático en Navarra”. Dicho Plan “deberá ser elaborado por el Ejecutivo Foral” en aras a la consecución, entre otros, de los siguientes objetivos: “establecer el 15% como límite del aumento de las emisiones para el año 2012; fijar para 2020 el mismo objetivo adoptado por la UE, reduciendo el 20% las emisiones respecto a 1990 (superaban el 37,61%); y potenciar el ahorro y el uso eficiente de la energía en todos los sectores”.

Para la elaboración del citado Plan, se reclama el “diseño a lo largo de la presente legislatura” de una “estrategia navarra” contra el cambio climático que, “coordinada con la estrategia nacional” y sometida a un “ambicioso proceso de participación social”, implique a las “Administraciones Públicas, a los sectores público (empresas públicas y participadas) y privado, y al conjunto de la sociedad”.

El informe pone especial énfasis en la exigencia de “responsabilidad pública”, para lo cual, además de “compromiso económico y social por parte del Gobierno de Navarra”, el Plan plantea la creación de una “Comisión Interdepartamental del Cambio Climático” (directamente dependiente del Presidente del Ejecutivo Foral), así como una Oficina Navarra contra el Cambio Climático”.

A la Comisión se le asignarían tareas de “coordinación, promoción, impulso, seguimiento y evaluación de las actuaciones”, y a la Oficina, entre otros, la elevación de una “Estrategia de cambio climático”.

El informe de la Ponencia dedica otro apartado a proponer diversas medidas legislativas dirigidas a mitigar el cambio climático. Entre éstas, se encuentran la elaboración de sendas leyes de ‘Transporte sostenible’, ‘Ahorro y Uso Eficiente de la Energía’, y ‘Movilidad Sostenible’. También se aboga por “adecuar” el Plan de Residuos, los planes de Agricultura y Ganadería, y la normativa de vivienda.

En lo referido a innovación y desarrollo, el informe insta a crear un Organismo o Centro de Investigación sobre Cambio Climático que, en “coordinación” con las universidades navarras, el CENER, los centros tecnológicos, las empresas y demás agentes económicos y sociales, se “especialice en energías renovables”.

En materia fiscal, se estima necesario “reflexionar” sobre la conveniencia de compatibilizar la “penalización” con el “favor” a quienes “impulsen medidas para conseguir los objetivos fijados en materias medioambientales”.

Del mismo modo, se considera prioritario “integrar criterios medioambientales en todas las fases de los contratos públicos” y, dentro de esa misma política de introducción de buenas prácticas ambientales, se propugna el reforzamiento de las tareas de “comunicación y divulgación” en torno a la educación ambiental, ya sea a través de la “enseñanza” (escuelas y universidades) o a partir de “guías” como las que elabora el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

La Ponencia encargada de elaborar un informe sobre Estudio y Propuesta contra el Cambio Climático fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a propuesta de la A.P.F. IUN-NEB, el 12 de febrero de 2008.

La Ponencia se constituyó el 7 de marzo de 2008 con la siguiente composición: Faustino León (UPN), Aitor Etxarri (Nabai), María Gracia Iribarren (SPN) y Ion Erro (IUN-NEB), quien fue elegido Presidente.

Han comparecido ante la Ponencia los siguientes expertos y agentes sociales: José Santamarta (Director General de World Watch en España), Joaquín Nieto (Secretario Confederal de Medio Ambiente de CCOO), Francisco Heras (Centro Nacional de Educación Ambiental), Fernando Valladares (CESIC), Pablo Cotarelo, (Ecologistas en Acción), Mar Asunción (Adena), Raquél Montón (Greenpeace), Joseph Lluis Espluga (Experto en gobernanza), Miguel Ángel Gil (UGT), Carmen Sesma (CCOO), Alfredo Rueda (Ecologistas en Acción), Natxo Larrainzar (EHNE) y Andrés Eciolaza (Director General de Medio Ambiente y Agua).

Tras diversas reuniones, el pasado 15 de junio la Ponencia aprobó por unanimidad el informe aceptado hoy por asentimiento en Comisión.

A la sesión, presidida por Txentxo Jiménez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Josefina Bozal, Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez, Esteban Garijo, Faustino León; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri y José Ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, María Gracia Iribarren, Juan José Lizarbe y José María Vázquez; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.