Publicada el Mardi, 30 de juin de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a elaborar en el plazo de seis meses un catálogo de viñedos a proteger por su interés paisajístico, histórico y cualitativo

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que ?elabore, en el plazo de seis meses, un catálogo de viñedos a proteger por su interés paisajístico, histórico y cualitativo?.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, que se ha incluido por una enmienda del G.P. Unión del Pueblo Navarro, en el que, se propone que “una vez elaborado el catálogo de los viñedos cuya preservación interesa fomentar, el Gobierno de Navarra promoverá y consensuará con los agentes del sector vitivinícola un mecanismo que de una alternativa al arranque, mediante un incentivo que garantice al viticultor la viabilidad del cultivo”.

En la exposición de motivos del texto inicial de la moción presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra se justifica su iniciativa en la necesidad de hacer compatible el “derecho de los viticultores a arrancar sus viñedos” con la obligación de “evitar” que ello acarree la “pérdida de viñedos de interés cultural y paisajístico”.