Publicada el Mardi, 2 de juin de 2009

La Presidenta destaca la importancia de favorecer el análisis pormenorizado de la institución por parte del alumnado universitario.

Ha destacado en el acto de entrega del VI Premio del Aula de Derecho Parlamentario que ha recaído en Ainhara Maite Orodea, la importancia de favorecer el análisis pormenorizado de la institución por parte del alumnado universitario.

La Presidenta del Legislativo Foral, Elena Torres Miranda, ha destacado en el acto de entrega del ‘VI Premio del Aula de Derecho Parlamentario’ que, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y congresional, ha recaído en Ainhara Maite Orodea, la “importancia de favorecer el análisis pormenorizado de la institución por parte del alumnado universitario”.

Tras destacar la “especial significación” que, “tanto el Parlamento como la Universidad de Navarra”, confieren a este galardón, Elena Torres se ha referido a la “oportunidad y rigor en el enfoque” de los trabajos premiados, ya que han sabido responder con acierto al “reto” de conformar estudios con “altas dosis de interés parlamentario”.

El premio, dotado con 800 euros, ha recaído en Ainhara Maite Orodea Piñeiro, cuyo trabajo, ‘La Ley de Paridad: Influencia e impacto en la realidad política desde una perspectiva comparada’, aborda, a decir de la Presidenta, un tema de “permanente actualidad”.

A ese respecto, Elena Torres ha recordado que “el camino hacia la paridad, hacia la superación de los lastres culturales y sociales que perviven en el día a día no es algo superado, sino que requiere de una atención constante por parte de toda la sociedad, de ahí la relevancia de una cuestión que, desde un punto de vista democrático y parlamentario, no podemos dejar de ponderar”.

El accésit, dotado con 300 euros, ha recaído en Sergio Rodríguez Garí (lo recoge en su nombre Antonio Lechuga, delegado de la Facultad de Derecho), cuyo trabajo, ‘La cuestión de confianza en el sistema parlamentario español’, toma como objeto de estudio “una de las figuras principales que nuestro ordenamiento contempla para regular las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento”, ha significado la Presidenta.

La ceremonia ha contado también con la asistencia del Rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, a quien la Presidenta ha querido “agradecer “de manera expresa” su “esfuerzo por dotar al Aula de Derecho Parlamentario de unas actividades que, sin duda, revertirán en un conocimiento más profundo de la institución parlamentaria”.

El Rector de la UNA, por su parte, ha mostrado su gratitud hacia el Parlamento y su Presidenta, pues “contribuyen de manera decisiva a dar brillo a este Premio”, y ha felicitado a los ganadores y, por ende, a todos los que han participado, ya que son los estudiantes los que hacen posible que este Premio siga adelante. Un Premio que, dicho sea de paso, sirve para poner de relieve el compromiso de los universitarios con la institución”, ha subrayado.

Antes de concluir y en relación con la renovación del Convenio entre el Parlamento y la UNA, rubricada instantes antes de la entrega del Premio, Ángel Gómez Montoro ha expresado su “alegría” por lo que significa dar “continuidad a una relación provechosa, más aún en un año tan señalado como 2009, en el que se celebra el 30 aniversario del Parlamento de Navarra”.

El jurado encargado de fallar el ‘VI Premio del Aula de Derecho Parlamentario’ ha estado integrado por Pablo Díez-Lago, Letrado Mayor del Parlamento de Navarra; Manuel Pulido, Letrado de la Cámara y Profesor de Derecho Parlamentario y Electoral de la Universidad de Navarra; y Asunción de la Iglesia Chamarro, Profesora de Derecho Constitucional.

El ‘Premio Aula de Derecho Parlamentario’ se inserta en el Convenio de colaboración firmado en 2002 entre el Parlamento y la Universidad de Navarra, y tiene como finalidad básica ser un “instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, de cara a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario”.

Para desarrollar este objetivo, el Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra.