Publicada el Jeudi, 4 de juin de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con la UPNA en relación con el proyecto de Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra

Se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con la UPNA, en los términos que ambas partes determinen, que permita apoyar política, cultural y presupuestariamente el proyecto de ?Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra-Nafarroako ondare ez-materialaren Artxiboa-Archive du patrimoine inmatériel de la Navarre-Archives of inmaterial heritage of Navarre?, a fin de darle continuidad y amparo institucional.

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “firmar un convenio con la UPNA, en los términos que ambas partes determinen, que permita apoyar política, cultural y presupuestariamente el proyecto de ‘Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra-Nafarroako ondare ez-materialaren Artxiboa-Archive du patrimoine inmatériel de la Navarre-Archives of inmaterial heritage of Navarre’, a fin de darle continuidad y amparo institucional”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN señala que la UPNA viene trabajando “desde hace varios años” en el desarrollo del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, un servicio, a disposición “de las localidades de Navarra que lo demanden”, inspirado en criterios “científicos, culturales y apolíticos”.

Dicho Archivo fue presentado en la Comisión de Cultura y Turismo por su coordinador, Alfredo Asiáin, en el transcurso de una sesión de trabajo celebrada el pasado 3 de marzo.

Además, se recuerda que tanto el Primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra firmado entre el Ejecutivo Foral y el PSN, como la resolución que, a instancias del G.P. Nabai, aprobó por unanimidad el Parlamento demandan la ordenación del patrimonio inmaterial.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Carmen González, Ramón Casado, Pedro Eza y María José Vidorreta; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, José María Vázquez y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 25, de 31-03-2009)