Los Órganos del Parlamento

Pleno

El Pleno reúne a los cincuenta parlamentarios y, como tal, es la máxima representación de la institución. Adopta sus acuerdos con participación de todos sus miembros, por lo que cabe considerarlo como la expresión más directa de la voluntad de la Cámara y, dado su carácter representativo, del pueblo de Navarra.

Al Pleno le corresponde la aprobación de las leyes forales que previamente han dictaminado las comisiones o las que él examina directamente. Autoriza los convenios que ha de formalizar el Gobierno de Navarra con el Estado o las Comunidades Autónomas; y aprueba declaraciones institucionales sobre asuntos de interés público. Ante el Pleno se ejercita el control de la acción del Gobierno con el debate de mociones y la formulación de interpelaciones y preguntas. El Pleno, en fin, elige al Presidente del Gobierno de Navarra. En definitiva, al Pleno de la Cámara están reservadas las funciones más relevantes de la actuación parlamentaria.

subir

 

Mesa

 La Mesa es el órgano encargado de dirigir los trabajos de los demás órganos de la institución, así como de conceder el trámite a los asuntos que se presentan a debate, y ejercer la ordinaria administración del funcionamiento del Parlamento. Además, a la Mesa corresponde una función de representación de la Cámara en actos oficiales.

En la primera sesión después de las elecciones que celebra el Parlamento para su constitución, se procede a la elección de la Mesa de la Cámara, que está integrada por el Presidente del Parlamento, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

El Presidente ostenta la representación de la Cámara, vela por la marcha de los trabajos parlamentarios y tiene atribuciones para interpretar el reglamento en los casos de duda, así como para exigir su cumplimiento. Se elige de entre los Parlamentarios forales por mayoría absoluta en una primera votación, y, caso de no producirse, resulta elegido el que obtenga mayor número de votos en una segunda votación entre los dos candidatos con mayores apoyos en la primera.

Los Vicepresidentes Primera y Segundo sustituyen por su orden al Presidente, asumiendo sus funciones en caso de ausencia o vacante. Los Secretarios Primero y Segunda asisten al Presidente en el desarrollo de las sesiones y de los trabajos parlamentarios.

 subir

 

Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces, es un órgano de dirección que asiste a la Mesa de la Cámara, en la que los Grupos Parlamentarios están representados por su Portavoz y participan en la formación del juicio político que merece la tramitación de los trabajos y asuntos parlamentarios. En la Junta de Portavoces las decisiones se adoptan mediante el sistema de voto ponderado, según el cual cada Portavoz cuenta con tantos votos como parlamentarios tiene su grupo. A este órgano corresponde, entre otras funciones, aprobar los presupuestos y las cuentas de la Cámara, así como la facultad de formular declaraciones institucionales.

subir

 

Comisión Permanente

La Comisión Permanente vela por las funciones que corresponden al Parlamento de Navarra cuando no está reunido, entre dos períodos de sesiones (en los meses de enero, y de julio y agosto) y cuando se disuelve la Cámara con motivo de la convocatoria de elecciones. Garantiza la permanencia de la institución y el ejercicio de sus funciones en todo momento. Sus actividades han de estar justificadas en razones de extraordinaria y urgente necesidad.

El Presidente del Parlamento de Navarra preside la Comisión Permanente, con voz pero sin voto, de la que forman parte además los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Adopta sus acuerdos mediante el sistema de voto ponderado (cada Portavoz cuenta con tantos votos como Parlamentarios tiene su Grupo).

subir

 

Comisiones: Ordinarias y Especiales

Las Comisiones son órganos especializados por temas o áreas de gobierno, que reproducen proporcionalmente y a menor escala la composición de la Cámara. Su principal función es examinar, en primera lectura, los proyectos y proposiciones de ley, modificándolos según las enmiendas que sean aprobadas. El texto resultante recibe el nombre de Dictamen y es sometido a un nuevo examen ante el Pleno de la Cámara.

Ejercen el control del Gobierno mediante la tramitación de preguntas orales y de mociones, y mediante sesiones informativas, en las que se requiere la comparecencia de un miembro del Gobierno.

Las Comisiones ordinarias del Parlamento de Navarra son las siguientes:

Las Comisiones especiales del Parlamento de Navarra son las siguientes: