Noiz argitaratua Asteartea, 2018.eko Maiatzak 15

La plataforma ‘Burlada Habitable’ traslada a la presidenta del Parlamento su preocupación por los campos electromagnéticos

La plataforma y representantes del Ayuntamiento de Burlada han solicitado que se revise la legislación actual y el seguimiento a las iniciativas que al respecto ha venido aprobando la Cámara Foral

Representantes de la plataforma ‘Burlada Habitable’, Marisa Ruiz Urzainqui y Damián Guerra Falcón, acompañados por el alcalde de Burlada, Txema Noval Galarraga y tenientes de alcaldía Berta Arizkun González y Fermín Tarragona Castro, se han reunido hoy con la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, para trasladarle su preocupación por la instalación de una antena de telefonía móvil en su localidad, así como por el cumplimiento de las iniciativas aprobadas por la Cámara Foral en este sentido.

 

Desde la plataforma se ha señalado que hay informes que vinculan la instalación de estas antenas, así como de las emisiones que producen, con afecciones en la salud “después de años de experiencia alrededor de las antenas están surgiendo problemas y afecciones que incluso llegan a incapacitar”, ha explicado Damián Guerra. “Los vecinos queremos protección y nadie aborda el problema, nos sentimos solas”, ha lamentado Marisa Ruiz.

 

Por su parte el ayuntamiento de Burlada ya aprobó recientemente una moción en el pleno, a través de la que se pedía aplicar el principio de cautela o precaución, e impedir la colocación de este tipo de instalaciones del casco urbano, una moción que recogía así mismo el traslado al Parlamento Foral de dicha preocupación. “Habría que retomar lo que hizo este Parlamento en 2014 y realizar una visión crítica de lo que se ha hecho hasta ahora. Se aprobó por unanimidad cumplir la Resolución 1815, de27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y habrá que revisar si se está cumpliendo o no”, ha reflexionado el alcalde de Burlada, Txema Noval.

 

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, se ha comprometido a recoger esta preocupación e interés, y dar traslado al conjunto de grupos parlamentarios para que convoquen una sesión de trabajo donde se informe de la situación actual y realizar dicha revisión.