Noiz argitaratua Asteazkena, 2017.eko Abenduak 13

La Presidenta del Parlamento ha visitado hoy la empresa Iden Biotechnology premio a la innovación agrícola

Ha destacado la importancia de la pyme, liderada por mujeres, en un sector crucial para la vida de las personas y de la economía navarra

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha visitado hoy la empresa Iden Biotechnology, premiada recientemente en Europa como mejor pyme innovadora en biotecnología agrícola. En la visita, Aznárez, ha podido conocer las instalaciones de la empresa navarra situadas en el Cordovilla, que incluyen además de las oficinas, laboratorio y campo de experimentación y desarrollo de producto.

 

La empresa, Iden Biotechnology S.L. es una compañía agrobiotecnológica que cuenta con una importante cartera de tecnologías y productos para aumentar el rendimiento de los cultivos, en sus dos líneas de negocio: mejora de cultivos y productos agrobiológicos. Una peculiaridad esta que la hace única a nivel europeo, “no suelen darse las dos líneas de trabajo en empresas de estas características”, ha explicado Nora Alonso Casajús fundadora y CEO Iden Biotechnology.

 

Casajús, junto con Xana Belástegui Macadam responsable de Desarrollo de Negocio, Pedro Molina Guevara director científico y Susana Grocin Hernández Product Manager, han acompañado a la Presidenta en la visita de las instalaciones. Durante la misma, a Aznárez le han explicado el trabajo que desarrolla la empresa en el área de mejora de cultivos, centrado en la identificación y desarrollo de genes vegetales con valor agronómico para la mejora del rendimiento y calidad de los cultivos, mientras que el área de agrobiológicos se centra en el desarrollo de compuestos biológicos que proporcionan mayor rendimiento y resistencia.

 

La Compañía es muy activa a nivel internacional y ha llegado a varios acuerdos de licencia y co-desarrollo con empresas de EE.UU., América del Sur y la India, entre otros. También está trabajando para reforzar su capitalización y lograr una mayor penetración en los mercados clave. “Uno de los problemas mundiales es la necesidad de incrementar la producción para atender a tanta población, y esto sólo se puede hacer aumentando las áreas regables, pero de una manera más eficiente, y desde luego más sostenible”, ha explicado Nora Alonso.

 

La empresa, que se fundó en 2005, cuenta en la actualidad con 23 personas de plantilla de las que el 73% son mujeres, con perfil de alta cualificación, en su mayoría doctoras, licenciadas y técnicas “no ha sido algo premeditado, pero la realidad es que las distintas selecciones de personal nos han llevado a esto”, explica Alonso. A este respecto, la Presidenta del Parlamento ha señalado que “ver como una empresa con base tecnológica y centrada en este sector tan importante para Navarra y para el desarrollo de la sociedad, está liderado por mujeres, con tan alta cualificación, es una evidencia de cómo las mujeres tenemos mucho que decir y aportar a cualquier tipo de empresas”.

 

La empresa en 2015 realizó una ronda de inversión de 4 millones de euros, con CRB Inverbio y Sodena como inversores estratégicos. Esta ampliación de capital dotó a la empresa de los recursos financieros y la capacidad de gestión para fortalecer sus programas de desarrollo de I+D en mejora de cultivos y desarrollo de productos agrobiológicos, incluida la ampliación de las instalaciones y el personal de I+D. De esta inversión, un millón se dirigió a infraestructuras y equipamiento.