Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Azaroak 6

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma al reconocimiento del Día Internacional de la Lengua Romaní

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 6 de noviembre de 2017

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al reconocimiento del Día Internacional de la Lengua Romaní, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma al reconocimiento del día 5 de noviembre como el "Día Internacional de la Lengua Romaní".

 

2. El Parlamento de Navarra se suma a la reclamación de que la lengua romaní sea oficialmente reconocida como una lengua europea más entre las otras lenguas de Europa.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma a la recomendación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias para que la lengua romaní sea reconocida como tal en las distintas administraciones e instituciones del Estado.

 

4. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que los Estados financien la promoción de la lengua romaní, así como todas aquellas acciones que ello conlleva.

 

5. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que las instituciones de Europa hagan un exhaustivo seguimiento y control sobre las acciones que realicen los estados implicados tanto en la lengua como en la cultura romaní.

 

6. El Parlamento de Navarra se suma al deseo de que el 5 de noviembre -Día Internacional de la Lengua Romaní - sea reconocido y celebrado en todos los países”.