Noiz argitaratua Ostirala, 2017.eko Urria 27

Relación de Resoluciones aprobadas (13) en el Debate del Estado de la Comunidad Foral 2017

Aprobación en Pleno Debate Estado Comunidad Foral. 27 de octubre de 2017

La relación de resoluciones APROBADAS en el Debate del Estado de la Comunidad Foral 2017 es la siguiente:

 

PSN nº 2

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

-Dotar a Navarra de las infraestructuras viales propias de una sociedad del Siglo XXI, con unas carreteras a las que se les preste la atención necesaria de mantenimiento y evolución, y atendiendo a los requerimientos de la Unión Europea de inversión del 2% del valor estimado de las vías navarras.

 

-Trabajar en la construcción del Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra, ofreciendo su apoyo al proyecto e involucrándose en el mismo junto a todos los agentes implicados.

 

-Apostar por la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, ofreciendo agua de calidad y en cantidad suficiente para responder a las necesidades que desde diferentes zonas de la Comunidad Foral se está demandando.

 

-Garantizar el suministro de luz a todos los rincones de Navarra en condiciones de calidad y continuidad exigibles para el correcto funcionamiento empresarial y personal acordes con la demanda, exigiendo a los responsables de transporte y distribución eléctrica inversión evolutiva y de mantenimiento en toda su red. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

PSN nº 4

 

“El Parlamento de Navarra insta a Gobierno de Navarra a fortalecer el tejido productivo de nuestra comunidad y ser foco de atracción de empresas de alto valor añadido y proyectos generadores de empleo, de tal manera que logremos el objetivo de crear 20.000 empleos para el año 2019.

 

Principalmente instamos a garantizar la implantación de nuevas empresas de los sectores de automoción y mecatrónica, cadena agro-alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Para ello:

 

-Se presentará en el plazo de seis meses un Plan de Empleo ambicioso, que se enmarque en el espectro de la Estrategia de Especialización Inteligente, que contemple las necesidades que tienen las distintas zonas de Navarra y acordado dentro del marco del Consejo del Dialogo Social.

 

-Se potenciará el binomio formación-empresa orientado a alinear las demandas que requieren los sectores prioritarios de desarrollo definidos en el ámbito de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra con los programas de formación de los trabajadores ocupados, desempleados, y especialmente el colectivo de jóvenes.

 

-Se buscarán espacios de sinergias para que confluyan la investigación, el desarrollo e innovación con empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, emprendedores y administración pública al objeto de que la investigación y la innovación se transforme en productos y servicios, mejores y más competitivos.

 

-Se apoyará los procesos de concentración empresarial como medida de impulso a determinados sectores económicos, ya que el propio tamaño de las empresas constituye un serio problema para su competitividad, debido a la dificultad de internacionalización, de innovación o de inversión.

 

-Se habilitarán los servicios adecuados con la gestión de un punto específico de atención y asesoramiento a emprendedores y empresas con el propósito de hacer más accesible y sencilla la información a empresas y emprendedores que precisan de la Administración.

 

-Se reducirán los trámites administrativos y burocráticos a la actividad económica que en ocasiones supone un verdadero obstáculo a las empresas y proyectos emprendedores. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, las abstenciones de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de EH Bildu e I-E.

 

PSN nº 5

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

-La modificación de la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, con el objetivo de adaptarla a las nuevas realidades y normativa aprobada posteriormente. Una modificación que permita consolidar, fortalecer y mejorar los servicios Sociales en Navarra y garantizar una protección integral y de calidad a toda la ciudadanía.

 

-En paralelo a la modificación de la Ley Foral de Servicios Sociales, se llevará a cabo la revisión de la Cartera de Servicios Sociales con el objetivo de actualizarla según la legislación vigente y adaptar los programas, servicios y prestaciones a las nuevas realidades y necesidades de la sociedad navarra, incorporando, entre otras cosas, los retos que plantea el envejecimiento, la plena inclusión de las personas con discapacidad y el desarrollo del espacio sociosanitario”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

PPN nº 2

 

“El Parlamento de Navarra condena el terrorismo de ETA, exige a la banda terrorista su disolución incondicional, y que contribuya a esclarecer los crímenes que siguen sin resolverse.

 

-El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con las víctimas del terrorismo, para garantizar que el daño causado por el terror no caiga en el olvido”. Presentada por PPN. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu.

 

CUATRIPARTITO nº 1

 

“En el momento actual, caracterizado por la incapacidad del régimen del 78 para dar respuestas democráticas y cuando se cumple el 35 Aniversario del Amejoramiento del Fuero, un marco jurídico-político que jamás fue refrendado directamente por la ciudadanía de Navarra, el Parlamento de Navarra considera más necesario que nunca defender el autogobierno de Navarra. Por ello, se compromete a:

 

-Reiterar su firme compromiso con los derechos históricos y democráticos de Navarra, y mostrar su voluntad de defenderlos ante cualquier agresión.

 

-Considerar a Navarra y su ciudadanía protagonista y sujeto político propio con capacidad para tomar decisiones sobre el estatus jurídico y político de la Comunidad Foral de Navarra.

 

-Defender la necesidad de abordar las relaciones entre Navarra y el Estado en términos de bilateralidad”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

CUATRIPARTITO nº 2

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1) Crear un marco jurídico-fiscal que fomente el desarrollo de las cooperativas de consumidores/as de productos de cercanía, tanto ecológicos como de kilómetro cero.

 

2) Realizar un análisis de impacto y posibles escenarios generados en el ámbito de las relaciones laborales causado por la implementación de la industria 4.0, incluida dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3.

 

3) Avanzar con los compromisos adquiridos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

a) Finalizar el Diagnóstico de situación y definición de una Guía Base de implementación de Indicadores, que permitan lecturas a nivel local y/o comarcal.

 

b) Continuar con la participación y el debate social (encuentros, seminarios, jornadas e intercambio de experiencias) en la profundización de los ODS- Agenda 2030. . Así como desarrollar un programa de divulgación dirigido a todos los públicos.

 

c) Establecer un Protocolo de seguimiento y traslado de la información relacionada con la aplicación de los ODS a todas las entidades y organizaciones involucradas, a través de la Comisión Interdepartamental.

 

d) Revisar y adaptar la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), sus objetivos e indicadores, así como estrategias y líneas de trabajo a los ODS de la Agenda 2030 para su implementación transversales en todas las políticas públicas.

 

4- En la medida de sus posibilidades y en el marco de sus relaciones con los agentes económicos y empresariales, promover actuaciones y fomentar medidas que contribuyan al incremento de las retribuciones mínimas con el fin de que el porcentaje de personas de la sociedad navarra con retribuciones casi incompatibles con el desarrollo de un proyecto personal de vida en condiciones dignas se reduzca”.  Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

 

CUATRIPARTITO nº 3

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, en los dos próximos años, continúe impulsando el desarrollo y fortalecimiento de los Servicios Públicos con el fin de ampliar y mejorar la calidad de las prestaciones públicas educativas, sanitarias y de protección social :

 

-Diseño y desarrollo de un plan para el fortalecimiento de la enseñanza pública que contemple: la ampliación de la oferta educativa, la atención a toda la demanda de escolarización, la construcción y mejora de las infraestructuras escolares, el aumento de profesorado y su estabilidad a través de una Oferta Pública de Empleo, la reversión de los recortes y la modificación de la normativa de escolarización para una distribución equilibrada del alumnado.

 

-Refuerzo y mejora del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea a través de la reorganización y aprovechamiento de los recursos disponibles y una potente Oferta Pública de Empleo que dé estabilidad a las plantillas; y de la potenciación de la Atención Primaria en Salud y la reducción de las listas de espera con recursos propios. Mejora que está ligada a la creación del grado de Medicina en la UPNA y la apuesta clara por la investigación sanitaria.

 

-Impulso y mejora de las prestaciones y servicios de atención a las personas en situación de dependencia y discapacidad reduciendo los copagos existentes y determinando la aportación en proporción directa a la renta y patrimonio de la persona usuaria”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

GEROA BAI nº 4

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la defensa del sistema educativo navarro y con las competencias de Navarra en materia educativa.

 

2. El Parlamento de Navarra reclama de las instituciones del Estado respeto y lealtad con las competencias de la Comunidad Foral de Navarra en materia educativa e insta a las mismas a que se abstengan de adoptar cualquier iniciativa que pudieran cercenarlas.

 

3. El Parlamento de Navarra reivindica la apuesta de las instituciones de Navarra por profundizar y desarrollar un sistema educativo propio, adaptado a nuestra realidad y necesidades, que tenga la gestión pública como eje vertebrador y fundamental del mismo y garantice el derecho a la educación de toda la población en condiciones de igualdad”. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

GEROA BAI nº 5

 

“1.- El Parlamento de Navarra destaca la importancia de incluir a la Infancia entre las prioridades de la agenda política y social actual.

 

2.- El Parlamento de Navarra reivindica la necesidad de elaborar una nueva Ley de Infancia a lo largo del próximo año 2018.

 

-Esta Ley debe construir un marco de garantía de los Derechos de la Infancia que tenga el enfoque integral que reconoce la Convención sobre los Derechos de la Infancia aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, que establece la indivisibilidad de los Derechos de la Infancia.

 

-Esta Ley debe superar el enfoque sectorial de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, y establecer las garantías para el ejercicio de los derechos tanto civiles y políticos como todos los derechos económicos sociales y culturales.

 

-Esta Ley además de regular la gestión de los establecimientos públicos de protección y tutela de menores de edad y de reinserción social contemplara que todos los niños, niñas y adolescentes en Navarra, esto es, todas las personas con menos de 18 años, independientemente de cual sea su situación administrativa, ejerzan todos los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

 

-Esta Ley deberá garantizar el Derecho a la identidad; Derecho al desarrollo y crecimiento en el seno de la familia; el Derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen; el Derecho a ser oído y escuchado; el Derecho al ocio y al tiempo libre; el Derecho de información; el Derecho a la salud y a la atención sanitaria; el Derecho a la educación y a la atención educativa; el Derecho al desarrollo de la competencia digital; el Derecho a la cultura; el Derecho al deporte; el Derecho a un espacio urbano; el Derecho a la participación infantil y al asociacionismo; el Derecho a un medioambiente saludable.

 

-Esta Ley debe establecer la obligatoriedad de realizar informes previos de impacto en la infancia y adolescencia de todas las disposiciones normativas que adopte el Parlamento de Navarra, y en aquellas disposiciones reglamentarias que adopten las instituciones públicas concernientes a niñas y niños.

 

-Debe crear un órgano rector de las políticas de infancia y adolescencia con capacidad y recursos necesarios para coordinar las políticas y planes sectoriales dirigidos a los niñas, niñas y adolescentes.

 

3.- El Parlamento de Navarra anima al conjunto de las instituciones a adoptar las medidas pertinentes para luchar contra la pobreza infantil y por la inclusión de la infancia”. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

 

EH BILDU nº 4

 

“El Parlamento de Navarra adopta el compromiso de constituir, al amparo del artículo 61 del Reglamento, una Comisión Especial para que en el plazo de seis meses proceda a elaborar una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera, que tenga como principios inspiradores o básicos los siguientes: el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, la superación de la zonificación lingüística y la oficialización del euskera en toda Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio y adecuándose a ellas.

 

Asimismo, manifiesta su voluntad de abordar este proceso de manera participativa, contando con las aportaciones de las entidades locales interesadas, los agentes sociales y los sindicales”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

PODEMOS-AHAL DUGU nº 4

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1- Fomentar el consumo de alimentos cultivados con criterios de proximidad, preferiblemente en ecológico, mediante el apoyo al cooperativismo y la divulgación entre la ciudadanía, a través de jornadas, debates, seminarios, etc., de experiencias como la creación de grupos de consumo locales o iniciativas internacionales exitosas, como “C’ est qui le patrón”, en donde el precio y las condiciones de fabricación de la leche los han decidido las personas consumidoras.

 

2- Apostar decididamente por la generación distribuida, descentralizada y reductora de pérdidas energéticas en las redes de distribución, por ser mínimas las distancias entre las múltiples y pequeñas fuentes de energía alternativa productoras, y los centros de consumo.

 

3- Impulsar decididamente, antes de que acabe la Legislatura, de al menos dos cooperativas de vivienda en cesión de uso que como experiencia piloto vayan marcando el camino para la siguiente Legislatura.

 

4- Reiterar el mandato parlamentario por el que hace un año, siendo ese el plazo establecido, se aprobaba solicitar la creación de un Plan para que la Administración Foral de Navarra migrara al Software Libre.

 

5- Impulsar la creación del plan piloto de espacios auto-gestionados en al ámbito de la creación artística, para el que hace un año este Parlamento se comprometió a la elaboración del diagnóstico previo”. Presentada por Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

PODEMOS-AHAL DUGU nº 5

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1- Presentar antes del próximo debate del estado de la Comunidad una Ley de Vivienda que garantice la protección de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad habitacional en el mercado libre de vivienda, dando cumplimiento a los acuerdos consolidados en materia de vivienda recogidos en el Acuerdo Programático y que apuestan por las subvenciones económicas específicas para el pago de alquileres durante el tiempo que las familias lo necesiten, que permitan ajustar su capacidad de pago de vivienda así como por instaurar una ayuda complementaria de vivienda como prestación garantizada, para todas aquellas personas que sean perceptoras de renta garantizada”. Presentada por Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

IZQUIERDA-EZKERRA nº 4

 

“1- El Parlamento de Navarra considera un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía la reforma aprobada en 2011 del artículo 135 de la Constitución Española al imponer como prioridad absoluta de la política presupuestaria el pago de la deuda pública por lo que exige su derogación.

 

2- El Parlamento de Navarra considera un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al imponer drásticas restricciones a la política presupuestaria de las administraciones públicas por lo que exige su derogación.

 

3- El Parlamento de Navarra considera un grave e injusto ataque a los derechos de trabajadores/as la reforma laboral aprobada por el gobierno central en 2012 por lo que exige su derogación.

 

4- El Parlamento de Navarra considera un ataque al interés general y a la calidad de los servicios públicos la normativa básica estatal que limita drásticamente la capacidad de convocar Ofertas Públicas de Empleo por lo que exige su derogación”. Presentada por Izquierda-Ezkerra. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I.E y los votos en contra de UPN y PPN.