Noiz argitaratua Ostirala, 2017.eko Urriak 20

La Presidenta del Parlamente escucha las propuestas de los productores fotovoltaicos, ANPIER, para lograr la soberanía energética

Le han trasladado la necesidad de repensar los impuestos a este tipo de energías limpias que apuestan por una redistribución de la riqueza

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta mañana a los representantes de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, ANPIER. La delegación estaba compuesta por Miguel Ángel Martínez-Aroca Pérez, presidente, Juan Antonio Cabrero Samaniego, vicepresidente y Rafael Barrera Morcillo, director. Estos le han trasladado la necesidad “urgente” de cambiar las políticas respecto a los productores de esta energía limpia, “porque de otra forma alejaremos a la sociedad de la posibilidad de ser propietarios de la generación de su propia energía, y seguirán siendo las grandes empresas las que gestionen la energía”, le ha trasladado Miguel Ángel Martínez-Aroca.

 

Martínez-Aroca ha insistido en la importancia de que “la generación de la energía debe ser soberana y por tanto la sociedad debe ser dueña de la generación de esa energía. El reto es que la energía sea renovable pero también social”, ha indicado. En este sentido ha apuntada a que la inestabilidad jurídica que han creado las políticas de los últimos años, ha provocado una “estigmatización en la inversión de en este tipo de energías renovables que a quien verdaderamente interesa es a los productores tradicionales”.

 

El presidente de ANPIER ha explicado que próximamente se subastarán en España la producción de 4.000 nuevos megavatios de energía fotovoltaica y sería una oportunidad que Navarra no puede dejar pasar “si su apuesta es por las energías renovables. Navarra por horas de sol, temperatura media, reúne las características idóneas para este tipo de instalaciones”, ha recordado. Además, ha añadido, “los costes de producción han bajado cerca de un 90%. Antes un parque fotovoltaico de 2 megavatios costaba instalarlo 18 millones de euros con ayudas, ahora cuesta 2 millones y sin ayudas”, ha concluido.

 

Desde ANPIER le han trasladado a la Presidenta del Parlamento, que como dirigente del legislativo repiensen los gravámenes que actualmente se han trasladado en Navarra a estas producciones. Por su parte, Aznárez, se ha comprometido a trasladar estas peticiones a los distintos grupos para que trabajen y valoren sus peticiones.