Noiz argitaratua Asteazkena, 2017.eko Urriak 11

Se emplaza al Gobierno de Navarra a insertar en la web de la Administración Foral el expediente completo del Proyecto Mina Muga

Decae la pretensión de instar al Ejecutivo Foral a que solicite al Gobierno de España la ampliación del período de exposición pública del Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón)

 

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “ponga a disposición pública en la web de la Administración Foral el expediente completo del Proyecto”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con idénticos apoyos, se acuerda “dar traslado de la presente resolución a los gobiernos de Aragón, del Estado español y a las entidades locales incluidas dentro del ámbito territorial afectado por el proyecto Mina Muga”.

 

La moción contenía un tercer epígrafe, desestimado con los votos en contra de UPN, SPN y PPN y la abstención de Geroa Bai, tendente a solicitar al Gobierno del Estado español la ampliación del periodo de exposición pública del proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón) en, al menos, 90 días, con la finalidad de garantizar una real y efectiva participación en el trámite habilitado”. El respaldo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha resultado insuficiente.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu daba cuenta de la premura de tiempo con la que, “apenas unos días después de finalizar el período de consultas previas, sin margen para la respuesta o toma en consideración de las alegaciones presentadas”, la Dirección General de Política energética y Minas sometía el proyecto Mina Muga a un nuevo periodo de exposición pública y, a ese respecto, invocaba los dictados de la Ley 27/2006 a fin de posibilitar que tanto la Administración como los interesados “puedan disponer del “tiempo necesario (el plazo concluye el 16 de octubre) para evaluar con la debida calidad en tiempo y forma”.

 

En ese contexto y tras subrayar la importancia de velar por una “participación real y efectiva”, se recordaba que desde la consejería de Elizalde ya se dejó constancia de la dificultad que entraña evaluar el proyecto en tan exiguo plazo (30 días, el mínimo legal exigido), no en vano se trata de un expediente “de más de 15.000 páginas” entre el Proyecto de Explotación, el Proyecto de Restauración y el Estudio de Impacto Ambiental.

 

En el caso de organizaciones sociales o personas particulares la dificultad se multiplica, entre otros y según se hace constar, porque el expediente “no está disponible en los portales web de la Administración”.

 

A la sesión, presidida por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Carmen Segura, Luis Casado, Begoña Ganuza (UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza, Rafael Eraso (Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Rubén Velasco, Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Conchi Ruiz (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).