Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Urriak 9

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de octubre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, presentada por el Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. Y así mismo le insta a que trabaje activamente, en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Hacer constar el Auto de la AN que recuerda el papel de potencia administradora de España.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU, y así mismo a que se reconozca a la RASD

 

3. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España que promueva las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que aumente la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados al constatar con preocupación la reducción de las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación en los últimos años. Así mismo que se incida en el aumento de los fondos europeos para el S.O.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que revise las condiciones de acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis para que puedan obtener la misma en las condiciones en que se otorga a otros nacionales de países con convenios de nacionalidad.”.