Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Urriak 9

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que proclama el día 12 de octubre como el “Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural”

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de octubre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra proclama el día 12 de octubre con el “Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural”, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu y la APF de I-E.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; el PSN se ha abstenido en el punto 1, ha votado en contra del punto 2 y a favor del punto 3.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra denuncia el genocidio y saqueo que los colonizadores cometieron en el contexto del llamado "descubrimiento de América", y muestra su compromiso con el reconocimiento, la reparación y la recuperación de la memoria y la cultura de los pueblos indígenas americanos colonizados a sangre y fuego por los conquistadores europeos.

 

2. El Parlamento de Navarra proclama el día 12 de Octubre como el "Día de los pueblos indígenas y de respeto a la Diversidad Cultural", y manifiesta su compromiso de conmemorarlo anualmente con un acto oficial, donde se recoja la memoria histórica de los pueblos indígenas y se visualice y ensalce la riqueza de la diversidad cultural.

 

3. El Parlamento de Navarra invita al Gobierno de Navarra a sumarse a esta iniciativa y participar en la organización del acto conmemorativo”.