Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Urriak 9

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de octubre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial dela Salud Mental y anima a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados en torno a dicho día.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta la importancia de priorizar la Salud Mental, estableciendo políticas de promoción y prevención de la salud mental, para toda la ciudadanía y, en especial para la población de niños, niñas y adolescentes con el desarrollo de una atención temprana que evite el desarrollo de patologías más graves.

 

3. El Parlamento de Navarra expone su apoyo a las personas con trastornos mentales graves con el objeto de promocionar su autonomía y desarrollar al máximo sus capacidades; especialmente en el caso de las personas que se encuentren en grave situación de exclusión social.

 

4. El Parlamento de Navarra expone su apoyo a los familiares y personas allegadas de las personas con trastornos mentales por las repercusiones que esta situación pueda acarrear en sus vidas diarias.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a favorecer la integración social y el bienestar social de las personas con enfermedad mental y a seguir apoyando el empleo de las personas con enfermedad mental, mediante medidas de acción positiva para este colectivo.

 

6. El Parlamento de Navarra muestra su especial preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia de género, instando a las administraciones competentes que velen por ese colectivo aún más invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades.

 

7. El Parlamento de Navarra se compromete e insta a todas las instituciones, empresas, sindicatos, medios de comunicación y a la sociedad navarra en general a ampliar su mirada hacia el colectivo de personas con trastornos mentales, y a utilizar un lenguaje inclusivo que elimine o evite discursos, imágenes o contenidos que maltraten o degraden o incorporen elementos discriminatorios y estereotipados respecto a las personas con enfermedad mental y que permita luchar contra el estigma y favorezca su inclusión social”.