Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Iraila 25

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que enfatiza la importancia de que los acuerdos sobre incrementos salariales recuperen el peso en el reparto de la renta nacional previo a la crisis

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de septiembre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra enfatiza la importancia de que los acuerdos sobre incrementos salariales recuperen el peso en el reparto de la renta nacional previo a la crisis, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y Partido Socialista de Navarra; UPN ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4, y ha votado en contra del punto 2; Partido Popular de Navarra se ha abstenido en los puntos 1, 3 y 4 y ha notado en contra del punto 2. Izquierda-Ezquerra se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra enfatiza la importancia de que los acuerdos anuales sobre incrementos salariales, que es competencia de la negociación colectiva y de los acuerdos públicos, se dirijan, ante todo, a lograr que los salarios recuperen el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta que para invertir la injusta y desigual dinámica salarial en España es obligado que se lleve a cabo la derogación de la reforma laboral con el fin de recuperar el poder de negociación de los trabajadores.

 

3. El Parlamento de Navarra defiende y apuesta por la redacción de una Ley de Igualdad Laboral que tenga en cuenta desde la incorporación, las condiciones laborales y de remuneración y en consecuencia de las pensiones, la mejora de la cualificación, hasta la reincorporación de las mujeres al mundo laboral, entre otras medidas.

 

4. El Parlamento de Navarra se muestra partidario de un Plan de Choque para los Jóvenes que introduzca elementos específicos como la revisión y promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas; la puesta en pie de nuevos instrumentos de política activa de empleo· para los jóvenes, una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, el Estatuto del Becario o la eliminación de las prácticas extracurriculares. Es necesario poner remedio a la brecha que se está dando en relación a los nuevos entrantes en el mercado de trabajo, que lo están haciendo con un descuento en sus salarios del 25% con respecto al resto de trabajadores”.