Noiz argitaratua Ostirala, 2017.eko Uztaila 21

La Presidenta del Parlamento participa en la clausura de la Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra

Ha ensalzado la gran labor de los organismos promotores por dar a conocer una época histórica “mal proyectada en cuanto a su imagen”

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igaraza, ha tomado parte hoy en la clausura de la 44º edición de la Semana de estudios medievales de Estella-Lizarra. La mesa de dicha clausura la han formado además la Consejera de Cultura, Ana Herrera Isasi, y el concejal de Estella, Regino Etxabe Díaz.

 

Unas jornadas que dieron comienzo el pasado martes 18 de julio y en las que a lo largo de la semana se han celebrado distintas ponencias, charlas y debates con el trasfondo del conflicto y la tensión en el ámbito específico de la relación entre medio urbano y medio rural.

 

Una época, la Edad Media, que la Presidenta del Parlamento de Navarra ha señalado como “muy mal tratada desde el punto de vista de la imagen que hemos venido proyectando de ella”, ha dicho. Aznárez ha indicado que “con demasiada frecuencia la ciudadanía tendemos a tener esta época como una etapa de la historia oscura, encerrada detrás de sus fronteras, fortalezas, defendiéndose de sus enemigos. Sin embargo y gracias al fomento de semanas como la que celebráis en Estella-Lizarra podemos conocer que la sociedad de la Edad Media fue una sociedad dinámica tanto económica como culturalmente, y donde las personas no permanecían encerradas tras muros infranqueables, sino que viajaron más allá incluso de los confines conocidos en aquella época”.

 

La Presidenta ha agradecido la organización de esta semana cultura tanto al Gobierno de Navarra, como al Ayuntamiento, al Centro de Estudios de Tierra Estella, y especialmente a la Asociación Amigos del Camino de Santiago “que inició la propuesta hace ya 51 años”, ha señalado. Ha animado a seguir proyectando estas jornadas que suponen “un importante revulsivo cultural para la gran urbe que es Estella-Lizarra y para el resto de Navarra”, ha concluido.