Noiz argitaratua Osteguna, 2017.eko Ekainak 29

Rechazado el recurso contra el acuerdo de no recurrir el auto del TSJN por el que se desestimó el recurso del Parlamento contra la suspensión de la colocación de la bandera republicana

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado el recurso contra el Acuerdo de la Mesa de 26 de junio de 2017, por el que se acordó no recurrir el auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJN por el que se desestimó el recurso del Parlamento de Navarra contra la suspensión de la colocación de la bandera de la II República el 14 de abril en la sede del Parlamento.

 

El recurso presentado por la APF de Izquierda-Ezquerra solicitando la presentación del correspondiente recurso, ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, Geroa Bai y PSN; a favor de la presentación del recurso han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E. El PPN no ha asistido a la sesión.

 

La Junta de Portavoces ha recibido un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara en el que se sostiene, en relación con la interposición de recurso contra el auto del TSJN, que “el objeto del recurso de casación consideramos que carece de sentido en este momento porque la pretensión se ceñiría exclusivamente a revertir unas medidas cautelares de suspensión que ya han producido plenamente sus efectos al referirse exclusivamente a la ejecución de un acto en un día determinado, el 14 de abril, que ya ha pasado. La interposición del recurso de reposición sí entendimos justificada en su día porque se realizaba con anterioridad a esa fecha.

 

También debemos recordar que la inadmisión a trámite del recurso de casación comportará la imposición de las costas a la parte recurrente, pudiendo tal imposición ser limitada a una parte de ellas o hasta una cifra máxima según dispone el art.90.8 LJCA.

 

No debemos olvidar que el planteamiento del recurso de casación que ahora tratamos versa sobre las medidas cautelares de suspensión y no sobre la cuestión de fondo del recurso contencioso administrativo que está pendiente de sentencia”.

 

Como se recordará la Mesa, en su sesión del pasado lunes acordó no presentar recurso de casación contra el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que la sala desestimó el recurso de reposición del Parlamento de Navarra contra el auto de esa sala de 11 de abril de 2017 por el que se acordó "acceder a la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado de suspensión del Acuerdo de la Mesa del Parlamento por el que se autoriza la colocación en la fachada del Parlamento de Navarra la bandera republicada el día 14 de abril".

 

Votaron en contra de la presentación de recurso de casación el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola; a favor ha votado el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro, y se han abstenido la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias.