Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Maiatzak 22

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que condena el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 22 de mayo de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y las A.P.F. de PPN y de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra condena el asesinato del periodista Javier Valdez, así como todos los ataques que los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación mejicanos sufren como consecuencia de realizar su trabajo.

 

2- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de Javier Valdez y Sonia Córdova, deseando una pronta recuperación de esta última.

 

3- El Parlamento de Navarra reitera el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas y sus familiares y expresa su deseo de que las autoridades ·mejicanas lleguen hasta el final en la búsqueda de responsabilidades, evitando situaciones de impunidad como las que en otras situaciones se han producido.

 

4- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho a la libre opinión y expresión.

 

5- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en la difusión y la defensa de los derechos humanos universales en esta sociedad global”.