Noiz argitaratua Osteguna, 2017.eko Maiatzak 11

Resolución por la que se insta a que los tres equipos de atención a la infancia y adolescencia sean gestionados por el Gobierno de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 11 de mayo de 2017

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los tres equipos de atención a la infancia y adolescencia pasen a ser gestionados por el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Parlamentario Foral Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu Nafarroa).

La Resolución aprobada dice lo siguiente:

“1. EI Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que los tres equipos de atención a la infancia y adolescencia, pasen a ser gestionados por el Gobierno de Navarra.

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que el equipo de atención a la infancia y adolescencia que se prevé poner en la zona de la comarca de Pamplona y zona Norte se gestione de manera directa por el Gobierno de Navarra.

3. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que analice y cuantifique desde un punto de vista económico, de necesidades y demanda, la posibilidad de poner los otros tres equipos de atención a la infancia y adolescencia”.

El punto primero de la Resolución ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra, los votos en contra de UPN y PPN, y las abstenciones de Geroa Bai y del PSN. El punto segundo ha sido aprobado con los con los votos a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra, los votos en contra de UPN y PPN, y las abstenciones de Geroa Bai y del PSN.

En la exposición de motivos de la propuesta se decía lo siguiente:

“Los equipos de atención a la infancia y adolescencia, EAIA, son servicios de intervención en medio abierto y de apoyo a los Servicios Sociales de Base, que tienen como finalidad la intervención con personas menores en situación de desprotección leve o moderada que no suponga la separación de la familia.

Equipos por otro lado enmarcados en la prevención y promoción de la protección del menor.

En este momento en Navarra existen cuatro equipos de atención a la infancia y adolescencia. Tres de ellos dependientes del Gobierno de Navarra, situados en Tafalla, Estella y Tudela, y el otro en Pamplona, gestionado por el Ayuntamiento de Pamplona y formado por tres equipos más las unidades de barrio.

Está prevista la puesta en marcha de un nuevo EAIA que dé servicio a la comarca de Pamplona y zona norte.

Cabe recordar que existía una previsión de poner cinco equipos: tres de ellos en la comarca de Pamplona, uno en la zona noroeste y otro en la zona noreste.

Los tres que existen actualmente, dependientes del Gobierno de Navarra tienen en estos momentos una gestión privada”