Noiz argitaratua Asteartea, 2017.eko Maiatzak 2

Sesión, 2 de mayo de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 2 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 2 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado incorporar al expediente la diligencia de subsanación de la fecha del informe de la Secretaría General Técnica del Gobierno de Navarra adjunto al expediente del anteproyecto de la Ley Foral de las Policías de Navarra, y resto de documentos que conforman el expediente completo del proyecto de Ley Foral.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de enmiendas ordinario a la proposición de Ley foral por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, tomada en consideración en el Pleno del día 27 de abril.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de enmiendas de siete días a la proposición de Ley foral para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social, tomada en consideración en el Pleno del día 27 de abril.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política fiscal, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Departamento de Educación a dar los pasos necesarios para la consecución del proyecto de construcción de un centro IESO para los alumnos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una Mesa de Negociación entre sindicatos de Policía Foral, partidos políticos y Gobierno de Navarra para consensuar una Ley de Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Solicitud de cambio de Comisión para la comparecencia instada para valorar el hecho de que Navarra es una de las comunidades en la que la prevalencia de borracheras entre los jóvenes supera la media nacional y explicar las actuaciones del Gobierno de Navarra sobre el consumo de alcohol en menores, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Salud para explicar el destino del dinero donado por la Fundación Amancio Ortega para la compra de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Salud para explicar los motivos para que se haya valorado la instalación de una oficina del Banco Santander en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explique la evolución de los accidentes laborales en 2016 y el primer trimestre de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre el Plan Director de Policía Foral 2016-2020, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, junto al Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, expongan la campaña “Valores del Deporte”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique el Plan Director de Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique si se están cumpliendo los plazos de ejecución de las obras del proyecto de ampliación de la Primera fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud exponga su valoración acerca del informe emitido por la Cámara de Comptos sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y el trasplante de órganos, así como las medidas previstas para mejorar la gestión del BSTN y de la donación y trasplante de órganos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación SAYDES exponga el proyecto de urgencias médicas en Potosí, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Vista a la Colegiata de Roncesvalles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-17/VST-00017).

- Visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Francisco Arbeloa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Visita a la Universidad Pública de Navarra de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Abiente y Administración Local la solicitud de creación de una Ponencia para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra, la viabilidad sobre adaptación y/o modificación de normativa específica para la zona y estudio de las propuestas de mejora, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. El asunto se tratará en una sesión el día 10 de mayo, a las 9:30 horas.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las previsiones y criterio del Departamento de Educación para las convocatorias de becas en los próximos años dirigidas a los estudiantes que ya cursan sus estudios universitarios en la Universidad de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las medidas adoptadas desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para disminuir la siniestralidad y la precariedad laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la suspensión del proceso de admisión para el curso 2017-2018 en centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación y grado de desarrollo del Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el destino del dinero donado por la Fundación Amancio Ortega para dotar a la sanidad pública navarra con nuevos equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la tala de pinos a matarrasa en las planas de Canraso y Santa Ana en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los motivos para que se haya valorado la instalación de una oficina del Banco de Santander en el CHN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el modelo policial por el que apuesta el Gobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la realización del Plan para la diversidad cultural y la convivencia para atender todas las realidades de la diversidad cultural y de origen en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los pasos para conseguir que en el año 2020 más de mil empresas de Navarra sean exportadoras regulares, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los nuevos convenios de financiación remitidos por el Departamento de Derechos Sociales a las Mancomunidades y Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la implantación del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los servicios y puntos de información turística dependientes del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Palacio del Marqués de Rozalejo de la calle Navarrería, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la Guía de Formación Profesional de Grado Superior de Navarra (2017-2018), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la prestación de asistencia sanitaria derivada de contingencias profesionales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del ejercicio de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del ejercicio de 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha ordenado el archivo del escrito presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia sobre la violación de los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos de los detenidos por la Policía Foral y la Policía Municipal, a la vista del Informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra referida al primer trimestre de 2017.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rotundo rechazo a la agresión sexual a una menor en las fiestas de la Txantrea, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la agresión sexual denunciada por una menor el pasado domingo en el contexto de las fiestas de la Txantrea.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la menor y a su familia, así como a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales o agresiones machistas. Asimismo, el Parlamento de Navarra poner en valor la respuesta de la ciudadanía navarra ante este tipo de hechos lamentables, y especialmente en este caso, aplaude la respuesta de los y las vecinas de la Txantrea y de los colectivos populares.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo y por parte de chicos jóvenes, y manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, reitera su compromiso por trabajar para que los entornos festivos se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no como un espacio de impunidad donde se permitan actitudes que vejen a las mujeres.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de erradicar de raíz la violencia contra las mujeres, y constata que el germen de la violencia .machista es la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, manifiesta su voluntad de combatir esta desigualdad y adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad real.

 

5. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando y a aplicar en su totalidad cuanto antes la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, prioritariamente en lo que respecta a la prevención y al ámbito educativo y curricular. En la misma línea, el Parlamento de Navarra considera necesario que se ponga en marcha cuanto antes el plan de Coeducación que se está elaborando para promover la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género. El plan debe contar con la participación de la comunidad educativa, el asesoramiento del INAI y asociaciones y profesionales especializados en políticas de igualdad y prevención violencia de género”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 perjudica gravemente a la Comunidad Foral de Navarra, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezkerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; se ha abstenido Geroa Bai.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el gobierno del PP perjudica gravemente a la Comunidad Foral de Navarra y, en general, al conjunto de la ciudadanía del Estado.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Congreso de los Diputados rechace el proyecto de PGE-2017 presentado por el gobierno del PP y vote su devolución al gobierno”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena todo acto de agresión por identidad u orientación sexual, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra condena rotundamente todo acto de coacción, agresión o persecución por identidad u orientación sexual, expresión sexual y/o de género.

 

2- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la todas las personas perseguidas por su identidad u orientación sexual, expresión sexual y/o de género y manifiesta su deseo de· trabajar porque la ·diversidad sexual y afectiva sea un derecho reconocido en todos los Países.

 

3- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra realice las gestiones oportunas ante el Estado Español, para que refugiados/as LGTBI+ de Chechenia sean acogidos/as en Navarra”.