Noiz argitaratua Astelehena, 2017.eko Martxoak 13

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que expresa su solidaridad con el alcalde, la corporación y todo el pueblo de Ancín por los graves insultos recibidos por su decisión de solicitar la incorporación a la Zona Mixta

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de marzo de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con el alcalde, la corporación y todo el pueblo de Ancín por los graves insultos recibidos por su decisión de solicitar la incorporación a la Zona Mixta, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la Declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. UPN ha votado a favor del punto 1 de la declaración y se ha abstenido en el resto de los puntos; el PSN ha votado a favor de los puntos 1, 2 y 5, y se ha abstenido en los puntos 3 y 4; y el PPN ha votado a favor de los puntos 1 y 2, en contra de punto 5, y se ha abstenido en los puntos 3 y 4.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con el alcalde, la corporación municipal y todo el pueblo de Ancín por los graves insultos recibidos.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza la difusión de panfletos anónimos insultantes como mecanismo de propagación de ideas políticas, y aboga por debates respetuosos con la pluralidad política de esta tierra.

 

3. El Parlamento de Navarra respeta la decisión democrática y mayoritaria del Pleno de Ancín de solicitar su incorporación a la Zona Mixta de la Ley del Vascuence.

 

4. El Parlamento de Navarra declara nuevamente al euskera como una lengua propia de nuestra Comunidad, tal y como reza la moción recientemente aprobada por el ayuntamiento de Ancín, y aboga por políticas favorables a su uso y desarrollo.

 

5. El Parlamento de Navarra, hace un llamamiento a la convivencia entre las personas, independientemente de su posicionamiento ideológico u origen cultural, que solo puede verse como reflejo de la riqueza y pluralidad de la sociedad navarra.

 

6. Trasladar la declaración institucional al Ayuntamiento de Ancín”.